¿Es saludable el pescado que te comes?

Univision.com | Apr 16, 2014 | 11:20 AM

SIGUIENTE:

¿Es verdad que comer diariamente pescado puede mejor nuestra salud? El doctor Juan Rivera nos lo revela.

Aunque durante Semana Santa aumenta el consumo de pescado de acuerdo con la tradición religiosa, es bueno tener precaución con su ingesta en exceso.
“Consumir pescado es fundamental dentro de una alimentación equilibrada y cardiosaludable”
Comer pescado es saludable, son excelentes fuentes bajas en grasa, además de que contienen gran cantidad de proteínas, y aportan vitaminas y minerales necesarios para la salud. Sin embargo, los peces también contienen altos niveles de contaminantes tales como el mercurio y PCBs (los bifenilos policlorados).
El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
Para la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.
Por su parte los PCBs son productos químicos artificiales utilizados como refrigerantes e aislantes para maquinarias industriales. Están incluido en la "docena sucia", un listado con los 12 contaminantes más peligrosos del mundo.
Si las especies acuáticas se contaminan con PCB presente en el agua, la cadena se extiende hasta alcanzar a los seres humanos. Estos agentes químicos son peligrosos porque pueden causar cáncer y descontrolar el sistema hormonal.
Lo anterior no significa que dejemos de comer productos del mar. Todo lo contario, consumir pescado resulta fundamental dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable.
El pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas por su contenido de Omega 3, sus aceites son buenos para la salud del feto y su madre, además de que el consumo de algunas especies puede mejorar los síntomas de ciertas enfermedades y contribuir a la prevención de otras.
La cuestión está en mantenernos atentos y precavidos al adquirir y consumir productos del mar. También es importante tener mucha prudencia al ingerir pescados y mariscos crudos (ceviche).
Asegurémonos de mantener este tipo de alimentos correctamente refrigerados y al adquirir productos envasados, es bueno cerciorarse no sólo de que se encuentren congelados o cocidos, sino también de que estén debidamente rotulados con la fecha de consumo vigente.
Para conocer más detalles haz click en nuestras Recomendaciones para consumir pescado de forma saludable.
©Univision.com
Commentarios