Subastan joyas y aeronaves de narcotraficantes mexicanos

AFP | Nov 18, 2010 | 3:05 PM

Esperan millones de pesos

MEXICO - Joyas, relojes, autos de lujo y aeronaves decomisados a narcotraficantes forman parte de una subasta pública de dos días que abrió el gobierno de México este jueves.
En total "unos 300 bienes asegurados (decomisados a narcotraficantes) en los últimos cinco años por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) forman parte de la subasta", dijo Ernesto Martínez, director de Mercadotecnia y Comercialización del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)
El SAE -dependiente de la Secretaria de Hacienda- estima recabar por esos objetos "unos 19 millones de pesos", equivalente a $1.5 millones.
La semana pasada se dieron a conocer las bases para participar en subasta de los bienes del narco.
De acuerdo con el catálogo de la subasta, el viernes serán rematadas aeronaves Cessna, helicópteros Bell, embarcaciones y tractocamiones.
La primera etapaEntre las piezas subastadas en la primera jornada está un reloj, con caja en oro rosado de 18 kilates, que alcanzó los $70,000, y otro por $10,000 dólares.
Esta última joya, con caja de oro blanco de 18 kilates, carátula de concha nácar, con incrustación de 76 diamantes, tiene dibujada la imagen de una calavera, con sombrero de charro y una guitarra.
Un anillo, con un diamante en el centro de aproximado de 12.25 quilates, avaluado en $112,000 no encontró comprador.
Los 300 artículos decomisados a los narcotraficantes representan sólo el 1% del total de objetos que sacaron a subasta las autoridades.
El gobierno de México inició en 2006 una ofensiva contra el narcotráfico con la participación de unos 50,000 militares y miles de policías federales desplegados sobre todo en la frontera con Estados Unidos.
Unas 28,000 personas han muerto en medio de la ofensiva contra el narcotráfico, la mayoría en pugnas entre los cárteles del narcotráfico, según cifras oficiales.
©AFP
Commentarios