Onésimo Cepeda, polémico obispo fue hospitalizado

Univision.com y Agencias | Nov 19, 2010 | 8:56 PM

Sufriría un infarto

MEXICO - El polémico obispo mexicano Onésimo Cepeda, de 73 años e involucrado en un escándalo por un supuesto fraude valorado en $130 millones, fue internado de urgencia en un hospital después de que se sintiera mal el jueves, indicaron diversas fuentes.
En prensa local se ha mencionado que el prelado sufrió un infarto o una insuficiencia respiratoria, pero la diócesis de Ecatepec, de donde es obispo Cepeda, no ha confirmado estas versiones.
Incluso su secretario particular Mario Juárez, aunque confirmó que el prelado se encuentra hospitalizado, no quiso confirmar si efectivamente sufrió un infarto.
Juárez aseguró que Cepeda será dado de alta la próxima semana, ya que se encuentra bajo observación médica.
Fuentes cercanas a la diócesis dijeron que Onésimo Cepeda fue llevado en un helicóptero desde Ecatepec, la periferia norte de la capital mexicana, a un hospital del sur de Ciudad de México, después de que se sintiera mal.
Acusado de fraude
En días pasados un juez mexicano pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, Fiscalía) que revise el caso de un posible fraude valorado en $130 millones en el que está implicado Cepeda y que afecta a una colección de obras de arte.
Espera PGJDF confirmación de amparo contra Onésimo Cepeda
Procederá penalmente contra el obispo y su socioMientras el prelado se encuentra hospitalizado, la fiscalía local espera en las próximas horas la confirmación de un amparo otorgado por un juez federal, para proceder penalmente contra el Cepeda y el civil Jaime Matute.
Autoridades judiciales informaron que ha vencido el plazo para que el Ministerio Público Federal o los probables responsables, impugnaran el amparo concedido por el Juzgado 11 de Distrito a favor de la empresa Arthinia Internacional.
La suspensión definitiva que obtuvo dicha empresa, deja insubsistente la determinación de un juez local de no ejercitar acción penal contra los acusados, y ordena que el caso sea repuesto por la Procuraduría capitalina y consignado nuevamente.
A Onésimo Cepeda y Jaime Matute se les imputa el delito de fraude genérico, derivado del apoderamiento ilegal de 42 pinturas de artistas nacionales y extranjeros que se encontraban bajo resguardo de la fallecida Olga Azcácarraga.
La empresa Arthinia Internacional, propietaria de la colección, responsabiliza a los acusados de intentar retener como garantía los cuadros mediante pagarés apócrifos.Las PGJDF subrayó que acatará lo resuelto en el amparo y una vez que se le comunique que éste no fue impugnado y cause ejecutoria, consignará el caso contra el obispo y Matute, y solicitará las órdenes de aprehensión que corresponden.
©Univision.com y Agencias
Comentarios