Demócratas y republicanos se responsabilizan por el fracaso de la reforma migratoria

Univision.com | Apr 15, 2014 | 11:15 PM

Ya van 275 días desde que el Senado aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados.

Por Jorge Cancino
“Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara.”
Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer el martes un memorando enviado a 18 congresistas republicanos pidiéndoles que “tomen acción” sobre la reforma migratoria. Los republicanos no tardaron en responderles.
El documento recopila frases y declaraciones publicadas por los medios de comunicación atribuidas a republicanos, quienes tienen frenado el debate tras la aprobación de un plan en el Senado el 27 de junio del año pasado.
“Creo que hace mucho tiempo que debimos adoptar una propuesta integral [sobre la reforma migratoria]….y estoy seguro de que el Presidente Obama, y otros colegas de ambos partidos y yo podemos encontrar un terreno común para atender este asunto de una vez”, se lee en una parte del memorándum, frase atribuida al presidente del Congreso, el republicano de Ohio John Boehner.
Los demócratas señalan que el liderazgo encabezado por Boehner no ha logrado “convertir sus palabras en acción”, pero apuntan que “ún no es demasiado tarde”.
Como solución al problema, recomiendan firmar una petición de descarga (discharge petition) entregada en marzo y que forzaría un voto en el pleno del proyecto de ley H.R. 15 entregado por un grupo encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California).
“Sabemos que tenemos los votos para aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes: 200 congresistas, incluyendo tres Republicanos, han copatrocinado el proyecto H.R. 15. Además, otros 30 Republicanos, entre ellos el Congresista Diaz-Balart y la Congresista Ros-Lehtinen, se han expresado a favor de una reforma migratoria”, aseguran los demócratas.

Los inmigrantes y líderes de organizaciones en pro de los indocumentados acamparon frente al capitolio.

La respuesta republicana
Los republicanos no se quedaron callados cuando se enteraron del memorándo. "Es decepcionante que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, y los demócratas, continúen usando la reforma migratoria para hacer teatro político en lugar de unirse republicanos de la Cámara en el trabajo hacia una solución inteligente y permanente en nuestro sistema de inmigración”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers, la republicana de mayor rango en el Capitolio.
Los demócratas apelaron al apoyo de los republicanos Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, quienes han expresado su apoyo hacia la reforma migratoria comprensiva y el proyecto H.R. 15.
“Necesitamos que se unan a nosotros para completar el trabajo que empezamos”, indica el memo.
También citaron una encuesta que revela que “el 79 por ciento de los votantes encuestados a través de todo el país dijeron que apoyan la reforma migratoria integral”, y citan que “editoriales de los periódicos en todo el país están cansados de demoras innecesarias y excusas”.
“Más de 600 empresas, incluyendo la Cámara de Comercio y líderes religiosos, han pedido una acción inmediata. Además, recientemente los grupos agrícolas se han tornado frustrados con el fracaso de los Republicanos de la Cámara de Representantes de actuar sobre la reforma” migratoria, agrega el memorándum.
Reitera que el proyecto H.R. 15 “defendería nuestras fronteras, unificaría a nuestras familias, protegería a nuestros trabajadores, ofrecería un camino hacia la ciudadanía, y reduciría el déficit fiscal por casi $1,000 millones”.
Nadie cede
Los republicanos insisten en que no apoyarán un plan integral como el del Senado y recuerdan que la estrategia que recomiendan es debatir una reforma migratoria por partes.
“Revisaremos cuidadosamente todos los aspectos de la reforma migratoria, desde la seguridad fronteriza hasta los que están aquí ilegalmente”, dijo McMorris.
La congresista republicana añadió que los demócratas “continúan con sus esfuerzos en obligar a la aprobación de un proyecto de ley apresurado al estilo del ObamaCare” y que eso “sería injusto para el pueblo estadounidense y realmente no resuelve el problema”.
“Instamos una vez más a los demócratas a que se unan en nuestro proceso paso a paso para una solución justa y de largo plazo a nuestro sistema roto de inmigración”, subrayó McMorris.
Los demócratas, por su parte, también insistieron y señalaron que ya "es tiempo de tomar acción" y que los votos para dar cumplimiento a la petición de descarga "existen para forzar una ccción inmediata". Y agregaron que "sería importante recordarles (a los republicanos) de que, hasta el omento, los únicos votos relaconados con la inmigración que han permitido en el pleno son tres contra los inmigrates", y que estos ponen en peligro a los dreamers.
Además recordaron que desde que el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 “han pasado más de 275 días”.
El proyecto de ley del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El plan H.R. 15 señalado en el memorando se basa en el proyecto del Senado y mantiene la vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.
Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara. Los demócratas tienen 201 votos y hasta ahora solo 193 han firmado la petición de descarga.
©Univision.com
Commentarios