Miles de Dreamers protegidos por la Acción Diferida podrán reinscribirse a partir de mayo

Univision.com | Apr 15, 2014 | 11:08 AM

Recomiendan a los protegidos con DACA comenzar a preparar los documentos para evitar contratiempos.

Miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers que ingresaron siendo niños a Estados Unidos podrán renovar sus protecciones bajo el amparo de la Acción Diferida a partir de finales de mayo.
“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo q”
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que para finales de mayo se publicarán los nuevos Formulario I-821D y a partir de ese momento podrán ser gestionados.
“Si usted recibió DACA de parte de USCIS e interesa renovarla, deberá esperar hasta tanto USCIS publique el nuevo formulario antes de presentar su solicitud de renovación”, advirtió.
El programa cubre a inmigrantes indocumentados que tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012 y llegaron al país antes de cumplir 16 años, además de haber vivido de manera continua desde el 15 de junio de 2012 y no han salido del país después del 15 de agosto de ese año, cuando fue activado el programa.
La Acción Diferida, además de frenar temporalmente las deportaciones por un período de dos años, concede un permiso de trabajo temporal.
Activistas de United We Dream (UWD) alertaron a los soñadores a prepararse pero no enviar su renovación hasta que salgan los nuevos formularios.
También recomendaron tener cuidado con los fraudes.
Adam Luna, director de “Own the Dream Campaign”, dijo que su organización ha estado trabajando en mejorar el proceso y en proporcionar un sistema de información lo más fácil posible, para que cada “dacamentado” sepa cuándo debe renovar, porque no todos podrán ni deberán renovar al mismo tiempo, reportó el diario La Opinión.
“El primer mensaje es: no puedes solicitar todavía, pero hay que prepararse conociendo los requisitos, lo que cuesta y cuando le tocaría a cada quien”, dijo Luna, señalando que cada solicitante tendrá una fecha diferente dependiendo de cuando solicitaron.
La renovación del permiso se lleva a cabo por medio del Formulario I-821D. El documento “debe ser completado debidamente y firmado, y acompañado por el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, junto con las tasas o cobros establecidos que ascienden a $465”, dijo la USCIS.
El reglamento de renovación señala que si un individuo cuyo caso fue aplazado inicialmente bajo DACA por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), puede ser considerado para la renovación.
Otro de los requisitos del DACA señala que el dreamer que solicite la renovación debe haberse graduado o haber obtenido un certificado de finalización de una escuela secundaria.
También califican los veteranos que han servido en la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas, o se encontraba estudiando en el momento en que solicitó el amparo del DACA.
Otro requisito clave es que los dreamers que califiquen no deben tener antecedentes criminales y no haber sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores y no constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
La Acción Diferida ampara a 1.7 millones de jóvenes indocumentados. De ellos, hasta ahora unos 560 mil han sido protegidos.
La USCIS dijo que revisará todas las solicitudes de renovación y que hará uso de la discrecionalidad en cada caso.
La agencia agregó que todas las notificaciones se harán por escrito y que las decisiones que tome con las solicitudes de renovación no son apelables.
©Univision.com
Commentarios