Dieta baja en sal

Univision.com | Apr 15, 2014 | 9:43 AM
“Nuestro cuerpo necesita sal, la cual contiene sodio, para funcionar adecuadamente.”
Nuestro cuerpo necesita sal, la cual contiene sodio, para funcionar adecuadamente. Llevar una alimentación baja en sodio favorece el control de la presión sanguínea alta (hipertensión), la hinchazón y la retención de agua. Una dieta baja en sodio además ayuda a disminuir las dificultades respiratorias debido a problemas del corazón.
El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio también es necesario para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.
Aquellas personas con hipertensión arterial alta deben consumir un máximo de 1,500 mg de sodio por día y los adultos sanos deben limitar su consumo a 2,300 miligramos.
En pocas palabras:
Sodio: se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural, como así también el agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente.
Hipertensión: comúnmente conocida como presión sanguínea alta. Ocurre cuando presión arterial está muy alta, ya sea de la sistólica o de la diastólica. Se estima que un paciente comienza a ser hipertenso cuando su registro es igual o mayor de 140/90 mmHg.
Recomendaciones:
-Debes procurar que tu consumo de sal/sodio diario sea de 1.5 a 2.3 gramos al día, esto equivale a una cucharadita de sal.
-Ten precaución a elegir alimentos procesados, suelen traer altos niveles de sal oculta.
-Cuando vayas al supermercado procura de elegir productos con alguna de las siguientes palabras en la etiqueta: baja en sodio, libre de sodio, sin sal o sin sal agregada.
- Aléjate de alimentos con alto contenido en sal. Entre estos se encuentran: las anchoas, aceitunas, aderezos, tocinos, salchichas, jamón y la mayoría de quesos.
-Al cocinar remplaza la sal por pimienta, ajo o limón.
-Procura usar vegetales y frutas frescas en tus comidas, ya que son naturalmente bajos en sal.
-Elige leche y yogur sin grasa o bajos en grasa más seguido en lugar de queso, que puede ser alto en sodio.
Te sugerimos además:
©Univision.com
Comentarios