Dieta baja en grasa

Univision.com | Apr 15, 2014 | 9:20 AM
“Añade a tu dieta grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas y evita las grasas saturadas y trans.”
Limitar la ingesta de grasas en la dieta mantiene una buena condición física, un peso saludable y previene las enfermedades cardiovasculares. Es recomendable que menos del 30% de tus calorías diarias provengan de grasas.
Una dieta cargada de grasas saturadas y trans aumenta sustancialmente tus probabilidades de desarrollar problemas como enfermedades cardiovasculares, colesterol, presión alta y diabetes. Puedes, y es recomendable, ingerir grasas en tu dieta siempre y cuando sean insaturadas y –como con todo- en moderación. 
En pocas palabras:
Grasa saturada: Este tipo de grasa incrementa el nivel de colesterol LDL (malo), el cual puede ponerte en riesgo de sufrir un ataque al corazón.  La grasa saturada generalmente se encuentra en productos lácteos tales como la mantequilla, el queso, la leche entera, crema y el helado. Sin embargo, las carnes grasosas también contienen este tipo de grasa. 
Grasa trans: Este tipo de grasa es aquella que se crea cuando los aceites líquidos se convierten en grasas solidas, como cuando se hace la margarina.
Grasas insaturadas (buenas): ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentan ligeramente el bueno (HDL). Se clasifican en dos tipos: poliinsaturadas ( en aceites de girasol, maíz, soja) y monoinsaturadas (en aceites vegetales como el de oliva y canola)., Ambas son sustitutas idóneas de las grasas saturadas y trans, aunque el efecto de cada una sobre el organismo es diferente.
Omega 3: es un ácido graso esencial que se encuentra en algunas grasas poliinsaturadas. que se encuentra en la comida marina, especialmente en los pescados con tejido graso, y también en algunos productos vegetales como el aguacate, semillas (almendras, nueces, etc.) Es importante asegurarse de ingerir ácidos grasos esenciales como este ya que nuestro cuerpo no los produce. Ejemplo de otros esenciales son el EPA y DHA.
Recomendaciones:
-Añade a tu dieta grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, y evita las grasas saturadas y trans. .
-Escoge aguacates, nueces, semillas y pescados, y evita los lácteos, la mantequilla o las frituras.
-Evita freír o cocinar en mucho aceite, puede aumentar el contenido graso y calórico de tus alimentos.
-Consume alimentos que contengan Omega 3 (grasa buena) como pescados grasos, aguacate y nueces.
-Acompaña los platos con ensaladas o verduras cocidas (papa cocida), en lugar de papas fritas.
-Mantén las grasas saturadas a sólo el 10% de sus calorías diarias totales.
-Elije alimentos con menos de un 30% del total de calorías provenientes de la grasa. 
Te sugerimos además:
©Univision.com
Comentarios