El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional

Univision.com | Apr 15, 2014 | 9:13 AM

Las autoridades chilenas no descartan que el voraz incendio que mató a 15 personas y destruyó más de 2,500 hogares fuera intencional.

Tres días después del voraz incendio que destruyó más de 2,500 hogares en el puerto de Valparaíso, Chile, y mató a 15 personas, las autoridades siguen investigando el origen del siniestro y no descartan que su origen haya sido intencional.
“Investigan el uso intencional o voluntario de aceleradores ígneos que pudieron ayudar al fuego”
Los evacuados sobrepasan los 11 mil, en la zona afectada no hay agua potable ni energía eléctrica y miles de damnificados permanecen cerca de donde estaban sus viviendas esperando hallar un recuerdo, toparse con un poco de esperanza y aguardan una oportunidad para reconstruir sus hogares en el mismo sitio de la tragedia.
Hay muchas preguntas en el ambiente, pero la principal de todas es qué causó el incendio que comenzó el sábado poro después del medio día a varias millas de distancia.
Hasta ahora la fiscalía de Valparaíso muestra cautela, no adelanta juicios. El lunes circuló la hipótesis de que en un nido de aves construido en lo alto de unas torres de alta tensión causaron un corto circuito. El percance arrojó chispas que, al caer al suelo, incendiaron pastizales y comenzó el fuego.
Fotos: Imágenes del infierno en Valparaíso.

El fuego ha matado a por lo menos 13 personas y destruyó unas dos mil casas en Valparaíso, Chile.

Pero el argumento duró poco. Guillermo de la Maza, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el funcionario a cargo de las investigaciones, descartó la versión. “Donde se origina el incendio no hay tendido eléctrico, no hay caída de cables”, dijo tajantemente el funcionario.
“Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos. Si hubo irresponsables que hicieron uso de fuego, hay que denunciarlos“, dijo De la Maza. “Alguien tiene que pagar y para eso necesitamos la colaboración de la gente“, agregó.
El director dejó la puerta abierta a posibles testigos para que declaren ante las autoridades y de esa manera determinar qué ocurrió el sábado poco después del medio día, el fuego que convirtió los cerros de Valparaíso en un infierno.
Un reporte del diario Clarín revela que para Claudio Pavez, jefe de Criminalística de Carabineros, no se descarta ninguna hipótesis como la “intencionalidad o negligencia”.

Cobra vida uno de los peores incendios que han sacudido a Chile, la presidenta declaró zona de catástrofe.

La policía investiga el “uso intencional o voluntario” de aceleradores ígneos que pudieron haber ayudado a que el fuego se propagara.
El sábado las condiciones climáticas fueron determinantes para el desencadenamiento de la tragedia. Altas temperaturas en mitad del otoño (casi 30 grados Celsius), clima seco (menos de 30 por ciento de humedad), vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y una sequía que convirtió los cerros del puerto en pastizales secos, se convirtieron en el combustible necesario para que las llamas en un par de horas se dirigieran hacia las casas de la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El lunes por la parte Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, dijo que el panorama en Valparaíso era “desolador”. El gobierno de Santiago reiteró que las autoridades están trabajando y diseñando estrategias para atender la catástrofe.
“Estamos viendo miles de personas que están sufriendo, que lo han perdido todo y queremos dar un mensaje claro: el gobierno no los va a dejar solos”, dijo Elizalde.

Al menos 11 muerto y más de 10 mil evacuados son el resultado del incendio que aún no está controlado.

Ceden las llamas
Este martes por primera vez en tres días ya no se están quemando casas en los cerros de Valparaíso. El incendio más grande de la historia en el principal puerto chileno comienza a decer, pero las autoridades no bajan la guardia.
Todavía hay focos en las quebradas y aviones y helicópteros siguen lanzando agua para extinguirlos. En total se han consumido 1,145 hectáreas (unos 2,830 acres). La zona de la catástrofe parece un campo de guerra asolado por miles de bombas que no dejaron piedra sobre piedra.
Mientras los bomberos peinan el área siniestrada, la ayuda sigue fluyendo hacia los cerros. Pero apremia el desorden en la entrega de ayuda a las familias damnificadas, reporta el diario La Tercera en su sitio web.
El lunes, una gran cadena de voluntarios, especialmente jóvenes, subió a los cerros con frazadas, alimentos no perecibles y artículos de limpieza para entregarlos a miles de damnificados que permanecen junto a los escombros de sus viviendas.
A pesar del llamado de las autoridades para que acusan a los centros de albergue, los pobladores cuyas casas resultaron destruidas se resisten a dejar las ruinas de sus viviendas por miedo a que no puedan regresar la reconstruir. Otros limpian los escombros con la esperanza de volver a utilizarlos para levantar una pared, un techo o construir una ventana o contemplar, en la distancia, las aguas del Océano Pacífico.
Estudiantes de enfermería de universidades de Valparaíso y Viña del Mar instalaron puestos de emergencia conde curan las heridas de quienes retiran los escombros. El Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de vacunaciones para prevenir enfermedades que suelen desatarse tras este tipo de tragedias, entre ellas meningitis, influenza y tétano.
Luis Vera (62), del cerro La Cruz, cuenta en declaraciones a La Tercera: "Se me quemó la casa en 2008 y ahora de nuevo. Es algo muy triste, y hay que sobreponerse. Sin embargo, cuando uno ve a toda esta gente ayudando, jóvenes, gente que faltó a sus trabajos, y que viene acá para traernos cositas, eso te da fortaleza y ganas para empezar desde cero. Uno siente que no está solo”.
La ayuda también llegó a los cerros en camiones y autos de particulares, los que terminaron dificultando el paso de los vehículos de emergencia y obligando a Carabineros y el Ejército a controlar y limitar el tránsito por los sectores afectados, agregó el diario.
La Armada anunció que a raíz del Estado de Excepción decretado en Valparaíso, se suspendió el tránsito de todo vehículo particular en las zonas afectadas. Las autoridades también pidieron que disminuya el número de personas que se acercan a los cerros, para permitir que los vehículos de emergencia puedan operar sin contratiempos.
©Univision.com
Commentarios