Evita comer alimentos chatarras entre comidas

Univision.com | Apr 15, 2014 | 9:09 AM
“Los alimentos chatarra contienen altos niveles de sal, grasa saturada o trans y azúcar.”
Es sano comer entre comidas siempre y cuando sea de forma programada e incluya alimentos sanos. Las porciones deben ser adecuadas para quitar la sensación de hambre, sin restar el apetito para la siguiente comida.
Al ingerir alimentos de una forma balanceada entre comidas podremos mantener nuestro metabolismo activo. También contribuye a mantener los niveles de glucosa y colesterol estables, disminuye la ansiedad y controla el peso, entre otros beneficios.
En pocas palabras:
Comida chatarra: es un tipo de alimentos que contienen gran desbalance en sus valores nutritivos. Presentan altos niveles de azúcares, grasas, sal, condimentos, etc. y bajo valor nutricional. Genera un efecto particular en quien la ingiere, incrementa su apetito y aumenta la sed.
Metabolismo: es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía a partir de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen las partes de los alimentos en azúcares y aminoácidos, el combustible del cuerpo. El organismo puede utilizar este combustible inmediatamente o almacenar la energía en tejidos corporales.
Carbohidratos complejos (buenos): Suministran calorías, vitaminas, minerales y son una buena fuente de fibra. Se encuentran en panes y cereales integrales, vegetales ricos en fécula (almidón), legumbres, etc. Como son de lenta digestión, te sentirás lleno por más tiempo y tu nivel de azúcar e insulina se mantendrán estables.
Carbohidratos simples (“malos”): Se componen de azúcares básicos fáciles de digerir. Aunque provee energía de inmediato, su efecto es de corta duración, por lo tanto nos agotamos más rápido. Hay carbohidratos simples naturales, que sí contienen vitaminas, fibras y minerales, como aquellos que provienen de futas, vegetales y la leche (y lacteos). También hay azúcares simples que encontramos en comida procesada. Éste es el Azúcar refinada: Este tipo de azúcar sólo provee calorías, pero carece fibra, vitaminas o minerales. Por esta razón se las llama calorías vacías. Lo puedes encontrar en dulces, pasteles, bebidas de soda y azúcar de mesa.
Recomendaciones:
-Debes desayunar todos los días.
-Procura comer 5 veces al día porciones chicas.
-Escoge carbohidratos saludables en lugar de los poco saludables.
-Evita alimentos chatarra porque contienen altos niveles de sal, grasa saturada o trans y azúcar
-Si sales a comer, una buena estrategia puede ser compartir un plato, así evitas comer porciones grandes.
-Cuando comes en casa, ya sea entre comidas o la comida principal, sirve lo que comerás en un plato y come sólo esa cantidad. Así, te aseguras de no comer más de lo que debes por pura distracción o tentación. 
- Elimina la tentación evitando comprar comida chatarra en el supermercado así no la tendrás al alcance en un momento de hambre.
 - Asegúrate de tener alternativas sanas bien a mano para comer entre comidas como frutas, bastones de zanahoria, yogur, etc.  
Te sugerimos además:
©Univision.com
Comentarios