Obama descartó ampliar la Acción Diferida durante reunión con líderes religiosos

Univision.com | Apr 15, 2014 | 11:11 PM

El mandatario dice que no tomará decisiones unilaterales y que la decisión está en manos de los republicanos de la Cámara.

El presidente Barack Obama descartó el martes ampliar la Acción Diferida e insistió en que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.
“El presidente no tenía planes de llevar a cabo cambios unilaterales a las leyes de inmigración.”
La postura fue ratificada durante una reunión del mandatario con líderes religiosos en la Oficina Oval. El encuentro se llevó a cabo mientras el debate de la reforma migratoria permanece estancado en la Cámara de Representantes desde que el Senado aprobó el proyecto S. 744 el pasado 27 de junio.
La reunión, celebrada en la Oficina Oval, se llevó a cabo en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones y aumentan las presiones para que el mandatario tome acciones ejecutivas para impedir la separación de familias indocumentadas.
Al término del encuentro, celebrado a puertas cerradas, la Casa Blanca dijo que el mandatario y los líderes religiosos “hablaron de la importancia de tomar medidas para aprobar la reforma migratoria de sentido común”.
 

Los demócratas de la Cámara de representantes atribuyen el freno de la reforma migratoria al racismo.

En el encuentro, al que la prensa no tuvo acceso, los líderes compartieron con el Presidente historias de cómo la falta de una reforma migratoria impacta en las familias que integran las congregaciones y las comunidades, dijo el gobierno en un comunicado.
“El Presidente expresó su profunda preocupación por el dolor que sienten muchas familias por la separación causada por nuestro sistema migratorio que no funciona”, agregó la Casa Blanca.
Luis Cortés, presidente de la organización hispana Esperanza, uno de los seis invitados a la reunión, dijo al término del encuentro que el presidente no tenía planes de llevar a cabo cambios unilaterales a las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Según Cortés, Obama afirmó a los dirigentes de las iglesias que "no haría nada para cambiar la ley como existe actualmente".
En lo que la de la administración de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El 60 por ciento de ellos tenía antecedentes criminales, pero organizaciones pro inmigrantes sostienen que entre seis a siete de cada 10 indocumentados deportados no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
 

Los congresistas Luis Gutiérrez y Mario Díaz Balart analizan el estatus actual de la reforma migratoria.

Las organizaciones, congresistas demócratas, periódicos y religiosos, entre otros, han pedido al presidente que detenga o cambie la política de deportaciones y proteja a indocumentados que califican para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado en junio del año pasado, que otorga un camino a la ciudadanía a extranjeros sin papeles que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2001 y carecen de antecedentes criminales.
La Casa Blanca dijo que el presidente le informó a los líderes que aunque el gobierno puede tomar medidas para administrar las leyes de inmigración, “sólo el Congreso puede arreglar de manera permanente el sistema”.
“Él enfatizó que su Administración pudiera tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las leyes de inmigración y administrarlas mejor, pero nada puede sustituir a la certeza de la reforma legislativa y la solución permanente que sólo el Congreso puede lograr”, apuntó.
 

Los activistas quieres el apoyo republicano para avanzar con la estancada reforma de inmigración.

El Presidente y los líderes religiosos expresaron que están comprometidos con la reforma migratoria pues es un imperativo moral y se comprometieron a seguir instando al Congreso a tomar acción sobre la reforma tan pronto como sea posible.
El Presidente agradeció a los religiosos por su liderazgo en este asunto “y sus incansables esfuerzos para alentar al Congreso a que apruebe la reforma”, añade el comunicado.
Además de Cortés, en la reunión estuvieron presentes Valerie Jarrett, Asesora Principal del Presidente; Melissa Rogers, Directora Ejecutiva de la Casa Blanca, Oficina de Asociaciones Religiosas y Vecinales; Dr. Noel Castellanos, Director General de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad Cristiana, Chicago, IL; JoAnne Lyon, Superintendente General de La Iglesia Wesleyana; Dr. Russell Moore, de la Convención Bautista del Sur, de Nashville, Tennessee; Suzii Paynter, Coordinador Ejecutivo de la Asociación de la Cooperativa Bautista de Atlanta, Georgia, y Dieter Uchtdorf, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de North Salt Lake City, Utah.
El debate de la reforma migratoria se encuentra detenido en la Cámara de Representantes tras la aprobación de un proyecto bipartidista en el Senado el 27 de junio.
El liderazgo republicano sostiene que debatirá un proyecto propio, por partes pero no ha dado una fecha de debate.
Los demócratas presentaron el 8 de octubre el proyecto H.R. 15 basado en el proyecto del Senado. A comienzos de marzo enviaron una Petición de Descarga para conseguir 218 votos y forzar un voto en el pleno, pero hasta ahora han conseguido 193 votos de un total de 218 mínimos que requiere el reglamento.
Todos los votos conseguidos hasta ahora son demócratas.
©Univision.com
Commentarios