Autodefensas de Michoacán aceptan entregar las armas

Univision.com | Apr 14, 2014 | 8:49 PM
Autoridades federales y el Consejo de Autodefensas de Michoacán, acordaron este lunes el desarme a cambio de la liberación de algunos compañeros retenidos.
“Si ellos cumplen antes, las vamos a entregar antes”
Luego de una reunión que sostuvieron líderes de estos grupos con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo, se llegó a un acuerdo para el desarme a más tardar el próximo 10 de mayo.
Al respecto el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, fue quien informó lo pactado con los funcionarios del gobierno, y precisó que desde ahora serán las autoridades federales quienes darán la información actualizada sobre los grupos de civiles armados en Michoacán. 

La periodista habló de sus investigaciones sobre las autodefensas en Michoacán y quién está detrás de estas.

Tras la reunión, Mireles rveló que el proceso de limpieza total implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de los Templarios que faltan, tanto los líderes como a los mandos medios.
Agregó que todas las armas en poder de las autodefensas se registrarán y se entregarán las de grueso calibre que tengan en su poder para la fecha acordada si el gobierno cumple lo prometido.
"Si ellos cumplen antes, las vamos a entregar antes", dijo Mireles.
Votación unánime
Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo informó sobre la reunión mediante sus cuentas en redes sociales.
"En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo", publicó.
El funcionario federal acompañó su mensaje con una fotografía en las que se aprecia que están levantando la mano los líderes de estos grupos, entre ellos José Manuel Mireles, quien había sido uno de los principales opositores a este hecho.
©Univision.com
Commentarios