México emitirá lista de empresas y personas relacionadas al narcotráfico

Univision.com | Apr 14, 2014 | 8:00 PM
El gobierno de México emitirá en los próximos días una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo, para que las instituciones financieras locales se abstengan de hacer negocios con ellos, según reveló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Aún no hay todavía una fecha específica para que se integre la lista”
A través de una conferencia desde Washington, el funcionario dijo que el documento podría incluir a empresas o individuos que figuren en las listas elaboradas por la Oficina de Control de Activos Externos de Estados Unidos (OFAC) y por las Naciones Unidas.
"A partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista de la Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones en el sistema financiero en México", dijo Videgaray.
El secretario -según indicó Reuters- destacó que el cruce de información permitirá una colaboración más eficaz con la ONU y especialmente con el departamento del Tesoro, a través de OFAC, para poder hacer investigaciones destinadas a combatir el lavado de dinero.
Videgaray sostuvo que aunque no puede revelar detalles existe "un número relevante" de investigaciones conjuntas en marcha con entidades de Estados Unidos como el servicio de administración tributaria, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior y el del Tesoro.
"Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado", agregó.
Lista similar a la de EEUU
Por su parte en la oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda, dijeron este lunes que aún no hay todavía una fecha específica para que se integre la lista mexicana, incidó AP.
Cabe señalar que la OFAC divulga desde hace años una lista en la que designa a personas y empresas ligadas a organizaciones criminales de varios países, incluido México.
La designación implica que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, además de que congela cualquier bien que posean dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, la aparición de la lista de la OFAC no se ha traducido en detenciones o investigaciones internas en México, donde funcionarios han dicho en el pasado que las autoridades estadounidenses no acompañan la divulgación de nombres con información o pruebas que les permitan iniciar algún proceso penal.
Apenas la semana pasada, el Tesoro estadounidense impuso sanciones financieras a cinco personas y algunas empresas presuntamente ligadas con los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno.
©Univision.com
Commentarios