El alcalde de San Antonio le pide a Obama que cambie la política de deportaciones

Univision.com | Apr 14, 2014 | 1:14 PM

Crece la presión al gobierno mientras los republicanos de la Cámara deciden aprobar la reforma migratoria.

Un influyente alcalde de Texas se sumó el martes a la lista de figuras demócratas que le piden al presidente Barack Obama que cambie su política de deportaciones.
“Mi esperanza es que el presidente Obama extienda lo que hizo con la Acción Diferida.”
Durante una entrevista con la agencia española Efe, Julian Castro, alcalde de San Antonio, dijo creer que la Administración debería proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que tienen familia con ciudadanía estadounidense.
"Deberíamos mirar a la gente que ha estado en el país durante más de diez años, que no tiene un historial delictivo grave y que tiene miembros de la familia que son ciudadanos estadounidenses", indicó.
Los pedidos demócratas para que Obama cambie su política de deportaciones arreció en febrero después de que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes le cerró la puerta a la reforma migratoria en el 2014.
Los senadores Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) encabezan la lista junto con los representantes Nancy Pelosi (California), Xavier Becerra (California), Raúl Hinojoza (Texas) y Luis Gutiérrez (Illinois), entre otros.
Alivio temporal
Menéndez, durante un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, instó en marzo al mandatario a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.
Dijo que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).
Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio de 400 mil indocumentados cada año, unos 1.220 diarios. De ellos, aseguró la agencia, el 40% no tenía antecedentes criminales.
Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por Obama no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus estados de permanencia si el Congreso aprueba el proyecto S. 744.
Presión a la Cámara
"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo Menéndez.
"Mi esperanza es que el presidente Obama extienda lo que hizo con la Acción Diferida para los 'dreamers' para esta vez aliviar las deportaciones entre quienes tienen familias en los Estados Unidos y no han cometido crímenes graves", apuntó Castro.
La Casa Blanca ha respondido que la única solución permanente al problema de los indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva, como el proyecto S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

Polémica por el programa Comunidades Seguras y el creciente número de deportaciones.

Revisión obligada
La petición del alcalde de San Antonio se da en momentos en que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, revisa la política de deportaciones tras una orden del presidente Obama presionado por congresistas de su propio partido.
Al comienzo de la tercera semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le dijo a Jonhson “que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
La semana pasada directivos del Caucus Hispano se reunieron con Johnson y le entregaron un documento con recomendaciones para modificar la política existente y proporcionar un alivio permanentemente a las familias inmigrantes mientras el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.
Las recomendaciones
La lista de recomendaciones incluye desde una ampliación al DACA (programa de Acción Diferida que frena la deportación de ciertos dreamers) hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de ICE y cancelación de programas que otorgan poderes especiales a policías locales para que se conviertan en agentes de inmigración.
Otra recomendación incluida en el documento pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.
Los congresistas piden proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y señalan que la Administración debería utilizar todos los medios legales disponibles para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.
El 27 de junio de 2013 por 68 votos a favor y 32 en cintra el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, hablen inglés, cancelen multas y carecen de antecedentes criminales.
©Univision.com
Commentarios