Ucrania prepara respuesta armada contra Rusia

Univision.com | Apr 12, 2014 | 7:41 PM
Separatistas armados tomaron este sábado el control de una ciudad del este de Ucrania, lo que provocó que Kiev preparara sus tropas para enfrentar lo que calificó como un "acto de agresión" por parte de Rusia.
“Unidades de los ministerios de Interior y de Defensa están implementando un plan de respuesta ”
Activistas prorrusos, portando armas automáticas, tomaron edificios gubernamentales en Slaviansk e instalaron barricadas en las afueras de la ciudad. Edificios estatales en varias ciudades vecinas también fueron atacados.
Los acontecimientos han aumentado la preocupación de una posible "guerra del gas" que podría interrumpir el suministro de energía en toda Europa.
"Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos del día como una muestra de la agresión externa de Rusia", dijo en un comunicado el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Parlamentarios molestos porque televisora de Ucrania transmitió ceremonia en que Rusia tomó Crimea.

"Unidades de los ministerios de Interior y de Defensa están implementando un plan de respuesta operativa", agregó.
Ambos países están enfrentados desde que masivas protestas en Kiev obligaron al presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich a dejar el poder. Poco después, el Kremlin envió tropas a Crimea.
El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para el sábado por la noche para discutir los disturbios en el este.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, dijo que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y que demandó a Moscú a detener los "actos de provocación" por parte de sus agentes en el este de Ucrania.

El caso de Crimea divide opiniones y preocupa que la influencia Rusa en la región y lo que podría significar.

Lavrov dijo en una declaración emitida por su ministerio que no había agentes rusos en la región y que sería "inaceptable" si las autoridades ucranianas daban la orden de asaltar los edificios.
Vicepresidente de EEUU anuncia viaje a Ucrania
El vicepresidente de EU, Joseph Biden, viajará el próximo 22 de abril a Kiev (Ucrania) para reunirse con miembros del Gobierno interino ucraniano y expresar su apoyo ante la "campaña orquestada de incitación y sabotaje" de los activistas prorrusos en el país, informó hoy la Casa Blanca.
"El vicepresidente subrayará el fuerte apoyo de Estados Unidos a una Ucrania unida y democrática que tome sus propias decisiones sobre su futuro", indicó la residencia presidencial en un comunicado.
Biden también "conversará sobre los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, siguen con una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar el Estado ucraniano", agregó la Casa Blanca.
©Univision.com
Comentarios