México prepara una estrategia para la violencia en Tamaulipas

Univision.com | Apr 12, 2014 | 1:46 PM

Oleada criminal

El gobierno mexicano prepara una estrategia contra la violencia en Tamaulipas (noroeste), un estado fronterizo con Estados Unidos, donde 28 personas murieron entre el sábado y el martes en medio de un ajuste de cuentas en un cártel de drogas, informó el viernes la fiscalía.
“Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un comisionado”
"La estrategia de seguridad en Tamaulipas (...) se está midiendo con toda precisión", dijo a la prensa Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, durante una visita a esa demarcación, con costas en el Golfo de México, citó la Agencia France Press.
"Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un comisionado (...). Cada estado tiene sus características propias y Tamaulipas las tiene", afirmó Murillo en declaraciones a los periodistas en Ciudad Madero, en Tamaulipas, citó por su parte Efe.

Hay 30 muertos en Tamaulipas tras violencia entre carteles en los últimos 4 días.

La AFP detalla que entre el sábado y el martes una serie de episodios violentos, que se registraron en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, provocaron la muerte de 28 personas.
Disputas entre narcotraficantes
Las autoridades atribuyen la violencia en Tamaulipas a disputas entre integrantes del cártel del Golfo. Una decena de personas han sido detenidas desde el sábado.
"Son luchas intestinas dentro de un mismo grupo delincuencial" tras la detención de tres de los jefes del cartel, explicó a la prensa local Alejandro Monte Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.
La AFP recuerda que la organización del Golfo opera en el este y noreste desde la década de 1990, aunque en los últimos años su poder había disminuido con la detención de sus principales líderes y las sanguinarias confrontaciones con sus anteriormente aliados Los Zetas, un grupo fundado por militares de élite desertores.
Efe subraya que el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto decidió en enero pasado designar a Alfredo Castillo como comisionado especial de seguridad en Michoacán, en el suroeste del país, ante el vacío de autoridad que se vivía en ese estado.
Michoacán era escenario de las acciones del crimen organizado, especialmente del cártel de Los Caballeros Templarios, que motivaron el surgimiento de grupos de civiles que se alzaron en armas para evitar sus abusos.
©Univision.com
Commentarios