El cuerpo de Ramiro Hernández volvió a Nuevo Laredo

Univision.com | Apr 12, 2014 | 1:19 PM

'Estamos cumpliendo un deseo de mi hermano'

El cuerpo del mexicano Ramiro Hernández Llanas, ejecutado con una inyección letal en una prisión del estado de Texas, fue trasladado el viernes a su ciudad natal Nuevo Laredo, en el noreste de México, donde será enterrado, informó su hermana.
“Este caso pone a EEUU en una situación de violación del derecho internacional”
"Estamos cumpliendo un deseo de mi hermano, de nueva cuenta está regresando a su casa y ahí estará y después lo llevaremos" a enterrar al lado de su padre muerto, expresó Nancy Hernández Llanas, según informa la Agencia France Press.
El ataúd fue recibido en su casa ubicada en un barrio popular de la fronteriza Nuevo Laredo por unas 300 personas, entre familiares y amigos, acompañados de un grupo de músicos de mariachi.

En sus últimas palabras, Hernández pidió perdón por sus errores y expresé su sentir de regresar a México.

El cuerpo del mexicano ejecutado el miércoles pasado fue trasladado en una carroza fúnebre por el Puente Internacional Juárez - Lincoln. En su casa lo esperaba su madre Martha Llanas Zamora, de 75 años.
A pesar de todo, fue ejecutado
Hernández, quien había sido condenado a la pena capital en 2000 por asesinato, fue ejecutado a pesar del pedido de diversas entidades humanitarias de una suspensión de la ejecución.
En julio de 2008, José Ernesto Medellín Rojas, originario también de Nuevo Laredo, fue ejecutado en la prisión Huntsville, en Texas, a la edad de 33 años.
Hernández es el cuarto mexicano ejecutado en Estados Unidos a pesar de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que hace una década pidió la revisión de 51 casos por violación de los derechos consulares de los condenados.
Protestas por ejecución
En tanto, Efe recuerda que varias organizaciones protestaron por la decisión de ejecutar al mexicano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a EEUU de contravenir sus obligaciones internacionales, al no haber preservado la vida del condenado mexicano a pesar de estar protegido por medidas cautelares.
"La Comisión Interamericana deplora la falta de cumplimiento de Estados Unidos y del estado de Texas con las medidas cautelares", subraya una nota de este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Texas dio cumplimiento a la sentencia de muerte del mexicano Ramiro Hernández, de 44 años, en la prisión de Huntsville.

Por su parte, la ONU criticó severamente la ejecución y sostuvo que, mediante esta acción, este país ha violado el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
"Este caso pone a EEUU en una situación de violación del derecho internacional porque no se concedió al señor Hernández acceso a los servicios consulares, de acuerdo con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares", declaró el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
También la Unión Europea (UE) lamentó la ejecución y consideró la inyección letal a una persona con alguna discapacidad mental contraria a los derechos humanos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo en un comunicado que "lamenta profundamente" la ejecución.
"La UE había instado a la conmutación de su sentencia por preocupación con respecto a su competencia mental en el momento en el que cometió este delito", señaló la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Defensa de la UE.
©Univision.com
Commentarios