El copiloto del MH370 habría tratado de hacer una llamada

Univision.com | Apr 12, 2014 | 10:47 AM

SIGUIENTE:

Se agota la batería y se comienza a perder la señal de la caja negra del Malaysia. Continúan la búsqueda.

Suman 24 horas sin señal de las presuntas cajas negras

El copiloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes con 239 personas a bordo, habría tratado de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares, según aseguró el sábado un diario malasio, citando a investigadores anónimos.
“Supone un trabajo enorme, enorme, y es probable que tarde mucho tiempo”
La llamada se cortó, quizá "porque el avión se alejó súbitamente de la antena de telecomunicaciones", escribió el New Straits Times (NST), sin indicar a quien llamó el copiloto, informa la Agencia France Press.
Según otra fuente citada por el rotativo el teléfono móvil de Fariq Abdul Hamid fue "reconectado" a la red, pero no se sabe con certeza si hizo una llamada desde el Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.
El avión que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín habría volado a baja altitud cerca de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia, permitiendo así que una red capte la señal del móvil del copiloto.

SIGUIENTE:

Puspanathan es uno de los pasajeros del vuelo 370, su familia no pierde la fe de que regresará.

Pero "una 'reconexión' no significa necesariamente que se hizo una llamada", afirmó esta fuente.
El ministro de Transportes de Malasia declaró a la AFP que examinaría estas informaciones y comunicaría posteriormente una respuesta.
Objeto de investigación
El comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y Fariq Abdul Hamid, su copiloto, de 27 años, están en el punto de mira de la investigación.
Notimex señala que los investigadores tratan de reconstruir lo que había sucedido momentos antes de que el Boeing 777 saliera del radar el pasado 8 de marzo.
Sin embargo, no fue posible saber a quién estaba tratando de llamar, luego que las fuentes prefirieron no revelar detalles de la investigación.
Otras fuentes explicaron que por lo general los teléfonos celulares están apagados durante el despegue, pero en un momento dado, cuando el avión estaba en el aire, la línea empezó a funcionar de nuevo.
La investigación reveló que el piloto mandó un mensaje a través de la aplicación WhatsApp Messenger a un contacto conocido antes de abordar el avión para su vuelo de seis horas con destino a Pekín, la capital de China.
De acuerdo con el registro de llamadas, Fariq también mantuvo una conversación con una persona que es "uno de sus contactos regulares (un número que aparece con frecuencia en sus registros de llamadas salientes)".
Esa llamada fue hecha no más de dos horas antes del vuelo que despegó a las 12:41 horas locales del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Más de 24 horas sin señales acústicas
Por su parte, Efe destaca que sin señales acústicas en las últimas 24 horas, la búsqueda del avión en el océano Índico prosigue el sábado, acuciada por el riesgo de que las cajas negras dejen de transmitir.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se mostró confiado en que encontrarán las cajas negras del Boeing 777-200 perdido, pero advirtió de que aún puede pasar "mucho tiempo".

SIGUIENTE:

Estos son los recursos dedicados a la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines cerca de Australia.

Los expertos que determinan la estrategia de búsqueda volvieron a reducir la zona de rastreo para esta jornada y seleccionaron un área de 41,393 kilómetros cuadrados situada a 2,331 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.
El viernes se examinó un área de 46,713 kilómetros cuadrados a 2,312 kilómetros al noroeste de Perth.
Búsqueda titánica
"Intentar localizar algo situado a 4.5 kilómetros de profundidad en el océano en una zona a cerca de mil kilómetros de las costas supone un trabajo enorme, enorme, y es probable que tarde mucho tiempo", dijo Tony Abbott en una rueda de prensa, citó en tanto la AFP.
The Associated Press indica que la actual zona de búsqueda en el lecho marino tiene 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas), casi el tamaño de la ciudad de Los Angeles.
Los investigadores pretenden ubicar la localización exacta de la fuente de las señales —o lo más cerca posible— para enviar después un robot sumergible a fin de que busque los restos del aparato.

SIGUIENTE:

El robot de fabricación estadounidense se integra a la búsqueda del avión que desapareció justo hace un mes.

Sin embargo, el submarino no será desplegado hasta que las autoridades estén seguras de que ya no se captan otras señales electrónicas.
El sumergible Bluefin 21 tarda seis veces más en cubrir la misma zona que el localizador de señales. Esto significa que necesitaría entre seis semanas y dos meses para abarcar la zona submarina.
Las señales provienen además desde una profundidad de 4,500 metros (15 mil pies), que es la mayor a la que puede descender el Bluefin.
El centro de coordinación de búsqueda ha dicho que considera opciones en caso de que sea necesario un submarino con mayor capacidad de inmersión.
Aumenta la tensión
Por otro lado, la web del diario mexicano El Universal informa que las autoridades de aviación civil y militar están siendo investigadas por el gobierno de Malasia, que busca determinar por qué se perdieron oportunidades para identificar y seguir el rastro del vuelo perdido en las horas que siguieron a su desaparición.
Citando a dos funcionarios, las primeras investigaciones ocurren mientras se trata de determinar si autoridades civiles o militares tienen mayor responsabilidad por la confusión inicial, así como cualquier otro error que haya llevado a una semana de búsqueda en el océano equivocado.
“Lo que sucedió en ese momento está siendo investigado y no puedo decir nada más (…) porque involucra a los militares y al gobierno”, cita el medio a un funcionario gubernamental de alto rango que no fue identificado por su nombre en una entrevista con la agencia Reuters.
©Univision.com
Commentarios