Nicolas Maduro y la oposición se reunieron por primera vez

Univision.com | Apr 10, 2014 | 9:34 PM

SIGUIENTE:

Maduro solicito hacer una Condena conjunta a la violencia y escucharon un mensaje del Papa.

El presidente Nicolás Maduro encabezó este jueves en Miraflores la primera mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.
“Maduro agradeció la asistencia al encuentro y aseguró que el camino para llegar no fue fácil”
A dicha reunión asistieron como testigos el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y tres cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Con más de tres horas de retraso con relación al horario inicialmente previsto, el presidente Maduro dio por iniciada la reunión tras saludar a los asistentes, entre ellos, varios representantes de la oposición incluyendo al excandidato presidencial Henrique Capriles.
El nuncio fue el primero en hablar para trasladar un mensaje del papa Francisco y otro del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, quien se excusó de su ausencia al diálogo pero manifestó su disponibilidad para hacerlo en próximos encuentros.
Posteriormente el mandatario venezolano agradeció la asistencia al encuentro y aseguró que "el camino para llegar no fue fácil".
Asimismo, indicó que en su gobierno ha buscado que todas las corrientes de pensamiento puedan hacer vida en Venezuela.
Agregó que las "gaurimbas" y el desconocimiento no solo le han hecho daño a la oposición en el país. "El desconocimiento del otro no solo le han hecho daño a la oposición, le hacen daño a todas las corrientes, el primer llamado es a conocernos, a reconocernos y respetarnos".
Hablaron oficialistas y oposición
Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "algo anda muy mal para que un encuentro entre el Gobierno y la oposición sea raro".
Aveledo pidió que no se hable de venganza, sino de justicia. El opositor pidió erradicar la violencia.
Más adelante se pronunció Elías Jaua, quien criticó que parte de la oposición busque la salida del poder de Maduro, un presidente electo "que ustedes no han reconocidos".
"Ustedes no van a ser socialistas y nosotros no vamos a ser capitalistas", dijo el canciller, quien no obstante pidió llegar a entendimientos.
Después intervino el diputado opositor Andrés velásquez, quien dijo que la oposición exige la libertad de los estudiantes y alcaldes detenidos, así como la de Leopoldo López.
Según Velásquez, hacer mercado en Venezuela es "humillante".
Con un tono más fuerte, el oficialista Aristóbulo Istúriz cuestionó las formas de protesta. "¿Es lucha cívica quemar una universidad?", preguntó.
Hacen exhorto a los medios
Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano Copei, dijo que "el modelo económico del gobierno fracasó y es inconstitucional".
"Presidente, yo creo que ustedes las cosas las están haciendo muy mal", dijo Enríquez.
Pero Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, dijo todo lo contrario: "nuestro modelo económico ha sido exitoso".
Ramírez además llamó a los medios de comunicación a que terminen "la guerra contra este país".
Cabe señalar que la reunión, en el Palacio de Miraflores, busca salidas para la violencia en el país tras casi dos meses de protestas.
Según informó CNN en su portal, la oposición aspira llegar a fórmulas que permitan la liberación de decenas de detenidos y el desarme de grupos civiles identificados con el oficialismo. Maduro ha rechazado ambas cosas, considerando que no habrá impunidad y que los llamados colectivos no están armados.
©Univision.com
Comentarios