Nancy Pelosi sale de gira para presionar por la reforma migratoria

Univision.com | Apr 10, 2014 | 12:08 PM

La importancia de la Reforma Migratoria

Los líderes estadounidenses que defienden una reforma migratoria no se dejan vencer. El turno le volvió a tocar a la demócrata y líder de la minoría de la Cámara de Respresentantes, Nancy Pelosi, quién está empujando para que esto se logre.
“Quisiera haya una reforma migratoria comprensiva para las elecciones de noviembre”
La demócrata está preparando el camino para atraer la atención hacia el tema migratorio. Durante las últimas semanas ha participado en diversas audiencias desde Miami, pasando por Los Ángeles hasta Laredo, Texas.
En una Cámara de Representantes con mayoría republicana, el tema migratorio se encuentra en un segundo plano. Ante esto, Pelosi dijo en sus últimas declaraciones que los demócratas deben permanecer enfocados en el objetivo de la reforma migratoria, la cual ve más importante que retomar el control de la Cámara.

Los activistas quieres el apoyo republicano para avanzar con la estancada reforma de inmigración.

Por ejemplo Pelosi dio su apoyo para que el Senado en el 2013 diera la amnistía a por lo menos 11 millones de indocumentados al año.
"Es lo más grande que podemos hacer y es el motivo por el que se ha dicho a la prensa, a estos grupos, que quisiera haya una reforma migratoria comprensiva para las elecciones de noviembre", dijo Pelosi durante una entrevista.
"No hay nada que podríamos lograr ganar tan grande como la reforma migratoria", explicó la demócrata.
No se rinde en busca de una reforma migratoria
La reforma migratoria es también un tema que energiza los distritos electorales demócratas clave, lo que podría ayudar a que el partido tome nuevos bríos después de una complicada primera mitad de año, según el sitio Politico.com.
Pero la dinámica política en el propio partido de Pelosi puede ser complicada. En las últimas semanas, los defensores de la reforma migratoria han nivelado la creciente presión sobre el presidente Barack Obama a hacer más para frenar el creciente número de deportaciones que pesan sobre su mandato.
El plan, el cual el presidente estadounidense y sus aliados podrían adoptar pronto, ordenaría a agentes federales ignorar a migrantes indocumentados a menos que hayan cometido un crimen, como asesinato, narcotráfico o violación, o por haber violado más de una vez alguna ley.
Al respecto, Pelosi apoya la recomendación del Caucus Hispano del Congreso que hace un llamado a la administración para proteger a los inmigrantes sin documentos de ser expulsados de Estados Unidos, esto cuando califiquen para el proceso de legalización indicado en el proyecto de El Grupo de los Ocho, que se envío al Senado en el verando pasado.
Además argumenta que los activistas no deberían descargar todo su fuego sobre Obama ya que John Boehner y otros líderes del partido republicano han fallado en la legalización de miles de inmigrantes.
"La deportación de los extranjeros que viven sin documentos en Estados Unidos es similar a la internación forzada de los japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial", según Pelosi.
Intercambio de dimes y diretes
Pelosi se quejó de que los líderes del GOP están bloqueando la propuesta migratoria en el Senado: Los republicanos, aún los que son más abiertos a la reforma migratoria, dice Pelosi, son una razón clave para que nada suceda.
Sin embargo los críticos de Pelosi no se quedan callados y arremeten contra ella.
"Uno de los obstáculos más importantes, uno de los obstáculos más grandes, uno de los obstáculos más eficaces contra la reforma migratoria ha sido Nancy Pelosi", dijo el representante Mario Diaz-Balart.
En una entrevista reciente, el Rep. Luis Gutiérrez , reconoció algunos puntos en conflicto entre él y Pelosi durante las negociaciones  pero dijo que los dos legisladores "nunca se perdieron el respeto de uno por el otro, incluso en los momentos más intensos".
©Univision.com
Commentarios