Sube la cifra de muertos a 28 en Tamaulipas por la ola de violencia

Univision.com | Apr 10, 2014 | 10:05 AM

La mayoría son ajustes de cuentas

Al menos 28 personas han muerto desde el pasado fin de semana en el marco de "enfrentamientos o ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales" en los municipios mexicanos de Tampico y Madero, informó el Gobierno del estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU).
“Se descarta que se vaya a realizar un operativo de seguridad especial en  Tampico”
El Gobierno estatal indicó en un comunicado que los hechos de violencia se iniciaron a la medianoche del sábado anterior y se prolongaron hasta las 18.00 horas del martes en Tampico y Madero, "dando como resultado 28 defunciones de personas, la mayoría de ellas privadas de la vida en ajustes de cuentas".
Añadió que las fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a dos personas el sábado, cuatro el domingo y cuatro más el lunes por su probable vinculación con esos hechos, "siendo puestas a disposición de (los fiscales) para que se determine su situación jurídica".
Confiscan armas
Las autoridades también se incautaron de 16 armas largas de alto calibre, tres armas cortas, 3,211 cartuchos útiles de diferentes calibres y once vehículos, la mayoría de ellos con reporte de robo en Tampico y Madero.
Los decomisos incluyeron alijos de cocaína y algunos paquetes con marihuana, apuntó el boletín oficial.
En declaraciones a la prensa en Ciudad Victoria, capital de Tamapulipas, el secretario general de Gobierno del estado, Herminio Garza, descartó que se vaya a realizar un operativo de seguridad especial en la Zona Metropolitana de Tampico, que abarca a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde ocurrió la reciente ola de violencia.
Ubicado en el noreste de México, el estado de Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Tamaulipas también ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.
Usuarios de las redes sociales reportaron el lunes continuas detonaciones de armas de fuego, la presencia de civiles armados, y la quema de locales comerciales y automóviles, en diversos puntos de la ciudad.
El estado de Tamaulipas ha sido disputado en los últimos años por dos cárteles rivales, el del Golfo (CDG) y el de los Zetas.

Las autoridades federales reportan al menos 14 muertos en engfrentamientos en Tamaulipas, México.

Según fuentes de seguridad consultadas por Efe y que pidieron mantener su identidad en reserva, como resultado de la reciente detención de dos jefes de plaza del cártel del Golfo sus integrantes se han dividido y son miembros de esta organización quienes se han enfrentado entre sí en días recientes.
Al momento son diversos municipios de Tamaulipas en donde se reportan enfrentamientos desde el pasado jueves, pero las autoridades no han emitido una cifra total de muertos.
©Univision.com
Commentarios