Ejecución de Ramiro Hernández provoca fuertes condenas internacionales

Univision.com | Apr 09, 2014 | 9:12 PM
Luego de que le fuera suministrada la inyección letal al mexicano Ramiro Hernández Llanas en una prisión de Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la muerte del prisionero, quien padecía una "discapacidad mental comprobada".
“Hernández Llanas fue declarado muerto a las 18:28 horas tras recibir la inyección letal”
A través de un comunicado, la cancillería cuestionó que la Suprema Corte de Estados Unidos se negara a revisar el caso del mexicano, condenado a muerte en el 2000 por homicidio y violación.
En el documento, la dependencia manifestó su "más enérgica protesta" porque Estados Unidos no revisó y reconsideró el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta a Hernández Llanas, con lo que indicó que se violó el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena.
Asimismo, explicó que el gobierno mexicano desplegó, en tiempo y forma, una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional para obtener la suspensión de la ejecución de Ramiro Hernández.
Sin embargo, Hernández Llanas fue declarado muerto a las 18:28 horas tras recibir la inyección letal en Huntsville, Texas.
La dependencia federal expresó sus condolencias a la familia del mexicano, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, e indicó que continuará brindándoles la debida asistencia consular y acompañándolos en el proceso, incluso en el traslado del cuerpo de Hernández Llanas a México.
"Cruel asesinato"
Por su parte Amnistía Internacional lamentó la ejecución, calificándola como un "cruel asesinato" consumado en contra del derecho internacional.
"No hay nada más absurdo que una atrocidad cometida en nombre de la justicia. Lo que sucedió hoy no fue más que un asesinato fundado en prejuicios raciales. En la mayoría del mundo lo que sucedió hoy sería un crimen, pero las autoridades de Texas han tenido el descaro de llamarle justicia", afirmó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
La organización de derechos humanos recordó que en las horas previas a la ejecución de la sentencia, había solicitado a Richard Perry, gobernador de Texas, una moratoria a la sentencia para dar tiempo a que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciara sobre la legalidad de las ejecuciones en casos de personas con discapacidad mental, como era el caso de Ramiro Hernández.
De igual forma, subrayó que la sentencia en contra del mexicano se basaba en gran medida en los testimonios de "expertos" de cuestionable credibilidad, incluyendo el de un desacreditado especialista en salud mental que fue expulsado de la Asociación Americana de Psiquiatría.
©Univision.com
Commentarios