El mexicano Ramiro Hernández fue ejecutado en Texas

Univision.com | Apr 09, 2014 | 7:03 PM

SIGUIENTE:

La justicia declaró culpable a Hernández Llanas en febrero de 2000 por la muerte de Glen Lich y su mujer.

Ramiro Hernández, el prisionero mexicano que pasó casi 15 de sus 44 años en el corredor de la muerte, fue ejecutado la noche de este miércoles en una prisión de Texas.
“El caso de Hernández fue objeto de un largo e infructuoso litigio judicial”
El caso de Hernández fue objeto de un largo e infructuoso litigio judicial, en el que su defensa apeló, sin éxito, a su discapacidad intelectual, al incumplimiento parcial de sus derechos como ciudadano extranjero y, en las últimas semanas, al cambio de proveedor de los fármacos para la inyección letal en Texas.
Aunque su ejecución estaba prevista para las 18:00 horas locales en Huntsville (Texas), la ejecución se retrasó y se le aplicó la inyección letal a las 18:28 horas.
A las 18:02 horas poco antes de iniciar el proceso de pena de muerte, familiares del mexicano acudieron a la prisión de Huntsville para presenciar la ejecución. A su arribo también acudió un párroco.
La justicia declaró culpable a Hernández Llanas en febrero de 2000 por la muerte, tres años antes, de un hombre para el que trabajaba y la violación repetida de la esposa de éste, según figura en la ficha del Departamento de Justicia Criminal de Texas. 

SIGUIENTE:

El mexicano fue condenado el mismo año que llegó a los Estados Unidos. Descubre cuál es su delito.

Cabe señalar que Hernández Llanas, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en el décimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos.
Nueve de esas ejecuciones han sido efectuadas en Texas, con excepción de la de Benjamín Mario Murphy ocurrida el 17 de septiembre de 1996 en Virginia.
Por la mañana, la familia de Ramiro Hernández Llanas se despidió de él, en una visita de cuatro horas realizada en la Unidad Carcelaria Polunsky.
A la visita acudió la mamá del reo, Martha Llanas Zamora, de 75 años, y varios de los hermanos de Ramiro.
Ignoran el fallo Avena
Tras la muerte de Hernández, la embajada de México en los Estados Unidos protestó contra la ejecución, y en su cuenta de Twitter escribió que dicho acto fue en contra del fallo Avena  de la corte Internacional.
Hernández es el cuarto mexicano del Caso Avena ejecutado desde 2004 y el segundo en menos de tres meses. Los otros son José Medellín (2008), Humberto Leal (2011) y Édgar Tamayo (en enero pasado).
Hasta ahora, los gobiernos estatales se niegan a respetar el fallo del Caso Avena argumentando que no están obligados a cumplir los acuerdos firmados por la Casa Blanca, como el relativo a la asistencia consular.
©Univision.com
Comentarios