Gutiérrez advierte con la reforma: “O actúan los republicanos o actúa el presidente”

Univision.com | Apr 09, 2014 | 5:18 PM

Si para finales de julio los republicanos no hacen nada en la Cámara, el DHS cambiará la política de deportaciones.

Por Jorge Cancino
“Tú tienes que hacer las dos cosas simultáneamente, sino el pueblo no va a tener confianza en ti.”
Uno de los líderes del Caucus Hispano del Congreso fue al programa Al Punto de la Cadena Univision y aseguró que, en las próximas semanas, “algo va a pasar” con la reforma migratoria.
“Puede suceder una de dos cosas”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois): que los republicanos de la Cámara de Representantes “voten” un proyecto comprensivo o el presidente use su poder ejecutivo para “detener” deportaciones.
Gutiérrez añadió que había un plazo que los demócratas están vigilando y que, “si para julio los republicanos, la mayoría en la Cámara Baja no han dado un camino cierto y aprobar legislación que el presidente puede firmar, yo creo que va a venir un decreto tras otro decreto de parte del presidente, literalmente liberando a millones de inmigrantes indocumentados que hoy están en peligro de deportación”.
El legislador de Illinois dijo que una de las medidas que adoptará el presidente será similar a “como hizo con los soñadores” en 2012, cuando puso en vigor la Acción Diferida que frena temporalmente por dos años renovables la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y carecen de antecedentes criminales.
La Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés) concede además un permiso de trabajo también temporal, y en algunos estados los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.
Desde que fue aprobado el DACA, cerca de 600 mil soñadores han sido favorecidos de unos 1.7 millones que califican para el programa.
A la pregunta si podía confirmar que Obama ampliará la Acción Diferida para favorecer a otros indocumentados además de los dreamers, Gutiérrez dijo que “cuando nos reunimos con el presidente, nos dijo claro a nosotros que él quería que nosotros nos reuniéramos con su Secretario de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y que iba a haber una revisión”.
“Y tu bien sabes que el presidente ha insistido en que no hay nada absolutamente que él pueda hacer para detener las deportaciones”, y que el problema pasa por la aprobación en la Cámara de Representantes de una reforma migratoria como el proyecto que en junio del año pasado aprobó el Senado.
“Pero nosotros tuvimos una reunión con el secretario del DHS, Jeh Johnson, y él nos dijo que está revisando todos los protocolos de deportación y que él tiene medidas inmediatas, intermedias y de largo plazo”, agregó.
Gutiérrez también dijo que “para mí es claro que después de la reunión con el presidente, después de la reunión con el jefe del DHS, que esto es una fase nueva. Y le digo, mire, aquí hay dos caminos y la urgencia no va a permitir otro”.
Respecto a un editorial publicano el domingo por el diario The New York Times, en el que señala que dos terceras partes de los deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales graves y que ello pone en entredicho al mandatario, y le pide que frene las deportaciones, Gutiérrez dijo que “tú no puedes llevar a cabo esta lucha si tu no proteges a los que hoy están en peligro de ser deportados o sus familias ser destruidas por las deportaciones. Tú tienes que hacer las dos cosas simultáneamente, sino el pueblo no va a tener confianza en ti”.

Polémica por el programa Comunidades Seguras y el creciente número de deportaciones.

“Sí, van a venir cambios”, insistió. “Johnson dijo que veía un sistema roto y que quería establecer nuevas prioridades. Creo que vienen unos cambios porque el presidente pidió una revisión. Para mí, o actúan los republicanos o actúa el presidente”, concluyó.
En lo que la de la actual administración la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados.
La tercera semana de marzo ICE confirmó a UnivisionNoticias.com que en lo que iba del año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo) había deportado a 129,361 inmigrantes indocumentados. La cifra, sumada a los 389,834 deportados en el año fiscal 2009, los 392,862 en el 2010, los 396,906 en el 2011, los 409,849 en el 2012 y los 368,644 en el 2013, da un total de 2.087,456.
No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo al congresista Luis Gutiérrez este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 del medio día Pacífico, por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios