Un republicano asegura que hay una oportunidad para una reforma migratoria en 2014

Univision.com | Apr 09, 2014 | 4:00 PM

La Cámara de Representantes abriría una ventaba entre julio y agosto, pero no hay nada seguro hasta ahora.

Por Jorge Cancino
“Pero estamos claros de que nada se puede aprobar si no existen votos bipartidistas.”
Uno de los cuatro republicanos que participó en el Grupo de los Ocho de la Cámara de Representantes redactando un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz pública, dijo en el programa Al Punto de la Cadena Univision que existe una oportunidad para aprobar un proyecto bipartidista en el curso de 2014.
“La reforma migratoria no está muerta”, dijo el legislador Mario Díaz-Balart (Florida). “El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), un servidor y otros no vamos a dejar que esto muera”.
El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes tras la aprobación en el Senado -el 27 de junio del año pasado- del plan S. 744, que incluye la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.
El liderazgo republicano advirtió que debatiría un proyecto propio y que lo haría por partes. Pero en febrero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dio a entender que no habría votación en el curso de este año sino hasta después de las elecciones de noviembre.
Pero según Díaz-Balart “seguimos trabajando y ahora lo que hemos encontrado es más apoyo. Estamos trabajando una legislación calladamente, negociando los votos y el lenguaje de esa legislación y ahora estamos obteniendo más y más apoyo”.
“Estoy convencido que estamos más cerca que nunca. Y si no se logra este año se nos hace imposible en los años que vienen”, advirtió.
De una probable fecha para votar una reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, Díaz-Balart dijo que tendría que ocurrir “antes de agosto, principios de agosto o finales de julio, es cuando tenemos que aprobarlo. Se nos hace mucho más difícil después de eso. Estamos trabajando intensamente, contando votos, hablando, finalizando las negociaciones”.
Consultado respecto a qué hará Boehner no somete a voto el proyecto, el congresista por Florida advirtió que “si el liderazgo republicano no nos permite avanzar este año, también tendremos que criticarlos a ellos de una forma muy agresiva y yo sería el primero en hacerlo”.
La semana pasada Diaz-Balart le dijo a UnivisionNoticias.com que los grupos que dentro de la Cámara de Representantes redactan proyectos de reforma migratoria llevan a cabo “conversaciones privadas” buscando soluciones “para tratar de llevar una legislación que resuelva el problema y que asegure las fronteras”.
Si bien Díaz-Balart reconoció que el escenario es altamente complejo, está convencido de que una iniciativa avanzará en el curso de las próximas semanas. “Serían varios proyectos, entre ellos la cuestión de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de alta tecnología, la cuestión de los trabajadores temporales no agrícolas, los dreamers y la cuota de residencia, entre otros”.
“Pero estamos claros de que nada se puede aprobar si no existen votos bipartidistas”, dijo.
El legislador dijo que en estos momentos las conversaciones están encaminadas a incluir en el debate no solo medidas para decidir quién sale o entra a Estados Unidos y asegurar la frontera. “Tenemos que hablar, incluir a los indocumentados. Es no negociable”, concluyó.
No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo al congresista Mario Díaz-Balart este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 del medio día Pacífico, por la cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios