La Cruz Roja digitaliza su búsqueda de personas desaparecidas

Deutsche Welle | Apr 08, 2014 | 8:32 PM
¿Qué le pasó a mi abuelo? ¿Sobrevivió a la guerra? ¿Cayó prisionero? ¿Yace en una fosa común en algún lugar de Europa del Este? A 70 años de la Segunda Guerra Mundial, muchas personas aún se preguntan estas cosas. “Cada año, alrededor de 15.000 y 18.000 personas acuden a la Cruz Roja para buscar a personas desaparecidas en nuestra base de datos”, cuenta Roland Reimann, de la Cruz Roja Alemana.
“Queríamos poner a salvo esta increíble base de datos, pues que el papel algún día se desintegrará”
En el futuro, el organismo digitalizará la búsqueda. “Queríamos poner a salvo esta increíble base de datos, puesto que el papel algún día se desintegrará”, explica Reimann. Pero, siete décadas después de la guerra, ¿no es ya algo tarde? No, asegura Ronald Reimann: “El proyecto requiere tiempo. De hecho, empezamos hace diez años”.
Deutsche Welle

.

50 millones de fichas
En las últimas décadas, el archivo siguió creciendo. Actualmente está compuesto por 50 millones de fichas. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja emprendió la búsqueda de personas desaparecidas. En aquel entonces, uno de cada cuatro alemanes estaba desaparecido o en busca de alguien, dice Reimann.
Sin embargo, las posibilidades de encontrar a alguien eran limitadas: “Antes no existían las computadoras, pero tampoco había mucho papel”. Los parientes de soldados desaparecidos apuntaban los datos personales de la persona que buscaban en pedazos de cartón. Asimismo, los soldados que regresaban de la guerra llenaban fichas de la Cruz Roja. A lo largo de los años, la organización ha ayudado a más de 16 millones de personas a encontrar a sus seres queridos.
Hoy en día, el sistema de búsqueda ha entrado en la era digital. Actualmente, se usa también para ayudar a refugiados que han huido de zonas en conflicto, por ejemplo de Siria, y que fueron separados de sus familiares. Muchos refugiados procedentes de África llegan a Europa por diferentes rutas marítimas. Por ello, a finales de 2013, la Cruz Roja emprendió el proyecto piloto "Familylinks" (lazos familiares) para ayudar a estos refugiados a encontrar a sus familias con ayuda de fotografías.
Reencuentros familiares
En esta plataforma, los refugiados pueden buscar a otras personas o subir informaciones e imágenes sobre su persona. Con ayuda de las fotografías, una vez al mes, la Cruz Roja cuelga una pancarta en lugares concurridos por refugiados e inmigrantes.
Hoy en día, la búsqueda de personas desaparecidas se lleva a cabo a nivel mundial. Reimann cuenta que también organizaciones más pequeñas, por ejemplo iglesias a nivel local, participan en la búsqueda. Aún así, sobre todo muchos soldados de la Segunda Guerra Mundial siguen desaparecidos. Según estimaciones, alrededor de 800.000 de los 1,3 millones de desaparecidos de la guerra nunca serán encontrados. No obstante, la búsqueda continuará. DW.DE
©Deutsche Welle
Commentarios