Cómo suena la señal de una caja negra

Univision.com | Apr 07, 2014 | 7:34 PM
Existe mucha cautela, advertencias y preguntas porun inmenso pero poco preciso operativo para localizar evidencia física del destino que sufrió el vuelo HM370 de Malaysia Airlines.
“El requerimiento es que la radio emita el 'ping' durante 30 días”
Por eso, desde que este fin de semana comenzaron a aparecer señales sonoras de una caja negra de avión, todos los esfuerzos están puestos en detectar la ubicación de ese sonido peculiar.
De acuerdo con la BBC, esta señal de sonido es monótono, parecido al de un metrónomo.
El dispositivo que emite esas señales es fabricado por la empresa estadounidense Dukane Seacom. Su director, Chris Portale, habló con la BBC.

Un buque australiano captó 2 señales con posibles localizaciones de la caja negra del Boeing desaparecido.

"El requerimiento es que la radio emita el 'ping' durante 30 días. Pero nuestros expertos confían en que el periodo es de al menos 35 días de vida", explicó. Eso quiere decir que habría tiempo hasta este sábado para encontrarla.
Asimismo, refirió que es imposible confundir el sonido que emiten las cajas negras pues su frecuencia, de 37.5 kilohercios, está diseñada para ser única en el agua. Está hecha para que no pueda ser replicada por un ser vivo marino, como un delfín, u otro aparato hecho por el hombre.

El localizador ubicado en la caja negra del vuelo MH370 de Malaysia Airlines pronto se quedará sin batería.

Pero el océano es un entorno acústico extremadamente complicado. Puede jugar todo tipo de trucos en la propagación del sonido.
Por eso, el tamaño del área de búsqueda, que hasta ahora son unos 216.000 kilómetros cuadrados, y el limitado alcance de las señales acústicas que emiten las cajas negras, ha alimentado las dudas de los escépticos acerca de las posibilidades de los barcos para, en efecto, tropezar con un contacto sin más pistas.
La secuencia normal es que otra prueba, como hallar restos flotando, reduzca el área de búsqueda antes de lanzar los dispositivos de detección submarina con efectividad.
©Univision.com
Commentarios