Aprueban ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas en Texas

Univision.com | Apr 07, 2014 | 7:02 PM
Una Corte Federal de Estados Unidos desechó la orden judicial emitida por una jueza la semana pasada, que había suspendido la ejecución del reo mexicano Ramiro Hernández Llanas.
“Los tres magistrados se oponen a que haya más transparencia sobre los proveedores de fármacos”
De esta forma, las autoridades de Texas tienen el camino libre para seguir adelante con la ejecución, que está programada para el próximo miércoles.
De acuerdo con Notimex, la jueza había suspendido la orden para exigir a las autoridades de Texas que revelaran el nombre del proveedor de las sustancias letales que le serán administradas al reo mexicano.
Según el texto judicial al que tuvo acceso la agencia Efe, la corte con sede en Nueva Orleans bloqueó la petición de Hernández Llanas de la misma forma que lo hizo la semana anterior con otro preso, Tommy Sells, que finalmente fue ejecutado el pasado jueves.
Las demandas de Sells y Hernández Llanas sostenían que la falta de información sobre los fármacos usados en la inyección letal no garantiza el derecho constitucional a ser ejecutado con el mínimo de dolor posible.
Ocultan nombres de proveedores
La respuesta negativa de la corte de apelaciones asegura que el recurso se basa en especulaciones que se sostienen simplemente en el hecho de que el sistema penitenciario de Texas ha cambiado de proveedor.
De esta manera también, los tres magistrados se oponen a que haya más transparencia sobre los proveedores de fármacos.
La jueza Vanessa Gilmore retó a Texas, el estado con más ejecutados del país, para que publicara información sobre la procedencia de los fármacos usados en la inyección letal.
La súplica ante el Supremo, denunciaba "la práctica creciente de ocultar los métodos y las fuentes de los fármacos" para llevar a cabo el escrutinio.
En el caso de Llanas, de 44 años, condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa, no habrá recurso ante el Supremo. Su ejecución está prevista para el próximo miércoles 9 a las 18 hora local.
©Univision.com
Comentarios