La falta de información y dinero afectan las inscripciones en la Acción Diferida

Univision.com | Apr 07, 2014 | 12:02 PM
El bajo número de dreamers que han solicitado la protección del programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) preocupa a las autoridades federales y alarma a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.
“Muchos soñadores trabajan pero no ganan lo suficiente para cancelar los $465 del trámite.”
Desde que se inició el proceso de recepción de solicitudes, el 15 de agosto de 2012 y hasta el 6 de febrero de este año, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha autorizado 521,815 solicitudes, reportó el sitio newamericamedia.org.
Según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, al programa califican unos 1.7 millones de indocumentados que al 15 de junio de 2012 tenían menos de 31 años de edad.
La Acción Diferida frena temporalmente las deportaciones de los dreamers por un período de dos años renovables y les concede un permiso de trabajo también temporal por el mismo tiempo.
Entre los requisitos, los jóvenes indocumentados o dreamers deben haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y carecer de antecedentes criminales.
El sitio newamericamedia.org dijo que muchos dreamers se sienten impotentes y tristes “porque no tienen dinero” para costear el trámite y solicitar el amparo provisional.  Muchos soñadores trabajan pero no ganan lo suficiente para cancelar los $465 del trámite.
La semana pasado el Consulado de México en Los Angeles abrió sus puertas a los aspirantes a candidatos a la Acción Diferida para ayudarles con el proceso, reportó el sitio. Indicó que 17 abogados de inmigración proporcionan asistencia gratuita.
La falta de información, miedo a la deportación y la carencia de recursos económicos son las principales causas que afectan el proceso, dijo Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Los Angeles. Algunos dreamers también creen que si presentan la solicitud de DACA dará lugar a que funcionarios del servicio de inmigración los busquen y los deporten si la petición es rechazada.
Los requisitos
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración recordó que los requisitos para calificar a la Acción Diferida son:
   - Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.
   - Llegó a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.
   - Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento.
   - Estuvo presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS.
   - Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.
   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
   - No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
El Formulario I-821D
La Acción Diferida se solicita por medio del Formulario I-821D. La USCIS recomienda que lo revise un abogado autorizado para representar a personas ante el servicio de inmigración como garantía para evitar fraudes.
En la primera parte del documento se solicita la identificación personal del dreamer, que incluye nombre, apellidos, dirección y si tiene orden de deportación pendiente o vigente, en proceso o final en los archivos de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).
Además de anotar la fecha de nacimiento y el país, el documento requiere la fecha de ingreso a Estados Unidos, indicar el estatus de entrada, el número del formulario I-94 (si el ingreso fue legal) y la fecha de expiración del mencionado documento.
También requiere datos de inscripción o registro del servicio militar de Estados Unidos.
La tercera parte del documento pide llenar los datos de las direcciones donde ha vivido y demostrar que se encuentra de manera ininterrumpida en el país a partir del 15 de junio de 2007.
Luego agrega una lista de preguntas para averiguar si el postulante tiene o no tiene récord criminal. En caso de tenerlo, registrar arrestos y copias de los registros policíacos y/o tribunales de justicia.
El servicio de inmigración explicó también que si un dreamers se encuentra bajo un proceso de deportación y quiere postular a la Acción Diferida, debe enviar una copia de la orden de deportación o cualquier documento emitido por un juez de inmigración.
En cuanto a si la petición enviada por medio del Formulario I-821D es denegada o rechazada, la agencia federal reiteró que si el caso no involucra un delito u ofensa criminal, fraude o amenaza a la seguridad nacional, el expediente no será enviado a la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tiene bajo su cargo ejecutar las órdenes de deportación.
©Univision.com
Comentarios