Profesor habría abusado de 10 niñas indígenas

Univision.com | Apr 06, 2014 | 7:56 PM
El caso de 10 niñas indígenas presuntamente abusadas sexualmente por su profesor en una comunidad del estado mexicano de Chiapas es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara y pedía que se quitaran la ropa”
En el municipio de Las Margaritas, los padres de familia denunciaron que tres meses después de que empezó el ciclo escolar, las pequeñas se quejaban de dolor de estómago y lloraban para no ir a la escuela porque tenían miedo de entrar al salón.
“Al preguntarles la razón de su actitud, las menores describieron lo que el profesor les hacía; presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropa y hacía tocamientos en sus partes íntimas; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo”.
De acuerdo con las indagaciones, el docente Román Román fue encarcelado el 11 de marzo de 2014 por acosar sexualmente a una niña de seis años de edad. Pero lo liberaron luego de que varios profesores realizaran una marcha para exigir su liberación, por lo que se le impuso una fianza de 35 mil pesos y hasta el momento se desconoce su paradero.
Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a Las Margaritas a fin de recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a los derechos humanos de las 10 niñas, además solicitarán un informe a la autoridad educativa involucrada.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Pero este no es el único caso, el pasado 24 de abril, salió a la luz otro caso de acoso sexual. Una menor de 16 años fue acosada sexualmente por su profesor de física, quien a cambio de unos besos le dijo que le subiría de calificación a siete en su examen final. La joven, auxiliada por amigos, decidió videograbar la acción del profesor una vez que fue a recoger sus calificaciones. 
El 7 de mayo se presentó la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que hizo pública una recomendación al rector José Narro. Ayer, el ómbudsman Raúl Plascencia, lamentó que después de siete meses, la UNAM haya ofrecido su apoyo a la alumna de la ENP. 
©Univision.com
Comentarios