The New York Times ataca a Obama por su política de inmigración

Univision.com | Apr 07, 2014 | 11:06 AM

SIGUIENTE:

El New York Times criticó la política de inmigración del presidente Obama y pidió terminar las deportaciones.

La Casa Blanca reaccionó y dijo que el 98 por ciento de las deportaciones del año pasado se cumplieron con las prioridades de control migratorio.

El diario The New York Times criticó la política en materia de Inmigración del presidente estadounidense, Barack Obama, y llamó a la Casa Blanca a poner fin a las deportaciones masivas de indocumentados.
“Obama ha agravado este fracaso aferrándose a una estrategia despiadada.”
El periódico abordó el asunto en un editorial, después de que el sábado cientos de inmigrantes salieran a las calles del país para pedir que no haya más deportaciones mientras no se llegue a un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar una reforma migratoria.
Para The New York Times, resulta "frustrante" ver cómo las "promesas" de Obama en materia de inmigración continúan sin hacerse realidad, mientras el presidente se limita a expresar su "impotencia" o a "culpar a otros".
Para el periódico, resulta “frustrante” ver cómo las “promesas” de Obama en materia de inmigración continúan sin hacerse realidad, mientras el presidente se limita a expresar su “impotencia” o a “culpar a otros”. 
Según The New York Times, si Obama realmente quiere un nuevo sistema de inmigración, "tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario".

SIGUIENTE:

Un padre y sus dos hijas realizan una labor que está teniendo gran impacto a través de las redes sociales.

La reforma migratoria
El periódico neoyorquino critica con dureza la política de expulsiones que mantiene la actual Administración mientras se negocia la reforma legislativa, bloqueada por los conservadores de la Cámara de Representantes.
Para The New York Times, "Obama ha agravado este fracaso aferrándose a una estrategia despiadada de endurecimiento de la aplicación (de las normas) a la misma gente que ha prometido ayudar con la legislación que no ha conseguido sacar adelante" .
En este sentido, recuerda que con casi dos millones de expulsiones en los últimos cinco años, "la Administración Obama está deportando personas a un ritmo más alto que lo ocurrido con ningún otro presidente" .

SIGUIENTE:

Las movilizaciones se dieron en varias partes aunque la participación no fue la esperada en muchos sitios.

“Obama ha agravado este fracaso aferrándose a una estrategia despiadada de endurecimiento de la aplicación (de las normas) a la misma gente que ha prometido ayudar con la legislación que no ha conseguido sacar adelante”, indica el diario.
Según el periódico, aún si buscaba acercar posturas con los republicanos, esta política solo ha logrado "aumentar el miedo, la ruptura de familias y la falta de oportunidades a la que se enfrentan 11 millones de personas que no puede cumplir la ley" .
El diario insta al Gobierno a proteger los derechos de los inmigrantes, a detener la "maquinaria de deportaciones cuando se abusa de ella" y a centrar sus esfuerzos en combatir a las mafias y bandas que suponen una "verdadera amenaza" .
El periódico acusa además a Obama de aparecer a menudo como un simple "espectador del bloqueo" en la reforma migratoria, limitándose a "ver girar la rueda, dar discursos y confiar en lo mejor" .
Es difícil saber cuándo se moverá finalmente para hacer algo grande y relevante" , concluye el editorial.
La Casa Blanca recciona
En respuesta al editorial del diario The New York Times respecto a la política de deportaciones del gobierno del presidente Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que la Administración ha dejado en claro que el trabajo del Ejecutivo es llevar a cabo las leyes que aprueba el Congreso y que "ha tomado una serie de medidas para concentrar nuestros recursos" y desarrollar una estrategia que priorice en aquellas personas que han cometido crimenes "y el uso de la acción diferida para los jóvenes inmigrantes conocidos como los soñadores".
A su vez, el portavoz Carney dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "ha estado desarrollando su estrategia de control basada en los mejores principios de la ley , incluyendo el desarrollo de prioridades claras para enfocar las actividades de aplicación que tendrán el mayor impacto en la seguridad y la seguridad pública".
Precisó además que en la última década el presupuesto para el área de inmigración y las deportaciones ha aumentado y que los recursos se "utilizan de manera estratégica y selectiva para asegurar que estamos maximizando la seguridad pública".
Según la Casa Blanca, en el 98 por ciento de las deportaciones del año pasado se cumplieron con las prioridades de control migratorio, y que además de criminales convictos, la lista incluye a inmigrantes detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente al país siendo que ya habían sido deportados con anterioridad por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y fugitivos de las cortes de inmigración.
"También es importante tener en cuenta que el año pasado el 82% de los individuos deportados fueron condenados anteriormente por un delito penal", dijo la Casa Blanca. Y que el 93% de todas las deportaciones se trató de personas que violaron las leyes de inmigración o eran futigivos de las cortes de inmigración de Estados Unidos.
La Administración reiteró que "la solución mejor y permanente" al problema de los indocumentados "es una opción legislativa que proporcione un programa de ciudadanía de base amplia" y que esa solución permanente "sólo la puede proporcionar el Congreso".
Desde que Obama asumió la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 ICE ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados.
©Univision.com
Commentarios