Cientos protestan contra deportaciones frente a la Casa Blanca

Univision.com | Apr 05, 2014 | 8:04 PM
Cientos de personas se manifestaron frente a la Casa Blanca para demandar al presidente estadounidense, Barack Obama, el fin inmediato de las deportaciones que afecta a millones de familias migrantes a través de todo el país.
“Los inmigrantes son un negocio para el condado y el estado por las multas que debemos pagar”
Los organizadores de la protesta advirtieron que llevarán su lucha hasta la misma puerta del mandatario, tras anunciar que frente a la Casa Blanca permanecerán migrantes, familias de migrantes y promotores de la reforma migratoria.
"Todavía estamos discutiendo cómo vamos a hacerlo porque el permiso que tenemos del Servicio de Parques tiene muchas restricciones", dijo Marisa Franco, de la campaña "Ni una deportación Más", una de las organizaciones que convocaron a la manifestación de este sábado.
Franco explicó que la idea de mantener esta presencia "es recordarle todos los días al presidente la promesa que hizo al principio de su presidencia y para que vea el daño que las deportaciones están teniendo en las familias de los migrantes".
Cientos de historias contra las deportaciones
Una de estas familias es la de Naira Zapata, quien acudió a la manifestación llevando en brazos a la más pequeña de sus hijas, Nayla Rosales, de apenas meses de nacida.
La mujer originaria de México narró cómo su esposo Arturo Rosales, de nacionalidad guatemalteca, fue detenido hace más de un año en Arizona por supuesta falta de tránsito y luego fue deportado tras haber permanecido detenido por un año.

SIGUIENTE:

Inmigrantes salieron a las calles a pedir que un alto a las deportaciones que pasaran los 2 millones este mes.

"Uno a veces se pone triste porque se siente solo, pero estando hoy aquí veo que uno no está solo porque hay más gente peleando por lo mismo que uno lo está haciendo", dijo la joven mujer ante unas 300 personas, la mayoría de ellos inmigrantes hispanos.
Mientras, José Valdez, pidió a los presentes apoyo a su lucha para lograr la liberación de uno de sus hijos detenido también en Arizona y en espera de que se le dicte una fecha para su deportación.
Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington, Virginia, y uno de los políticos de más arraigo entre la comunidad hispana, dijo entender que Obama tiene que hacer cumplir la ley "pero lo que pedimos no es para defender a los criminales".
"Para los criminales, para ellos están las cárceles; es la gente que viene aquí a trabajar duro a quienes estamos defendiendo", enfatizó el también inmigrante salvadoreño.
En entrevista posterior, Tejada cuestionó el argumento de la administración Obama en el sentido de que las deportaciones se han enfocado a criminales y no en inmigrantes, cuya única falta es su presencia en Estados Unidos sin documentos migratorios.
"Eso no es lo que ha estado pasando y por eso insistimos al presidente que la aplicación de la ley debe enfocarse en los criminales, no en la gente que viene aquí a trabajar duro en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias", reiteró.
El número de deportaciones durante los cinco años de la administración Obama alcanzó ya casi los dos millones, un cifra récord que ha superado las realizadas durante los dos gobiernos anteriores.
Un análisis del Centro de Investigación Pew reveló en fecha reciente que de la mitad de los indocumentados deportados en 2013 tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad de estos las faltas eran menores, tales como infracciones de tránsito.
La jornada en otros estados
Por su parte en Los Ángeles, los manifestantes pidieron ante la sede de la alcaldía de la ciudad que cese la colaboración entre la policía local y las autoridades federales, un acuerdo implementado en el marco de la política de deportaciones que desarrolla el Gobierno.
"El gobierno del presidente Obama ha deportado más de 2 millones de personas, la mayoría de ellos inmigrantes trabajadores que no han cometido delitos graves en el país, y esto no puede continuar", dijo a Efe Agustín Flores, un joven activista del Valle de San Fernando.
Durante la jornada en esta ciudad, a la que sus organizadores denominaron "un día de acción contra este gobierno y su canalla maquinaria de deportaciones", los manifestantes se refirieron al presidente Obama como el "deportador en jefe".
El estado de Carolina del Norte albergó diversas marchas, como la celebrada en la capital del estado, Raleigh, en donde un centenar de manifestantes se concentró en las cercanías de la cárcel del condado Wake.

SIGUIENTE:

La activista de 10 años quiere decirle al presidente que haga todo lo que se realize la reforma migratoria.

"Los inmigrantes son un negocio para el condado y el estado por las multas que debemos pagar. Hoy estoy protestando para que sepan que no tenemos miedo y que vamos a luchar por quedarnos", afirmó a Efe, Xochitl Hernández, una madre soltera con dos hijos especiales, que participó de la manifestación.
Varios kilómetros más abajo, en la localidad de Homestead, al sur de Miami (Florida), un centenar de activistas y simpatizantes iniciaron esta tarde la celebración de una vigilia en el centro de la ciudad, que incluyó una exhibición fotográfica y en la que diversos indocumentados en medio de procesos de deportación han ofrecido sus testimonios.
"La comunidad necesita un cambio ahora. El presidente tiene el poder de tomar la acción administrativa para parar la gran mayoría de deportaciones que están ocurriendo", señaló a Efe Jonathan Fried, director de la organización We Count!, quien recordó que la gran mayoría de los deportados "son personas con familias y arraigadas en la comunidad".
En Atlanta (Georgia), los participantes que se sumaron a esta iniciativa nacional empezaron su recorrido en el Capitolio del estado, y luego recorrieron varias calles hasta la oficina local del Servicio de Inmigración Aduanas (ICE).

SIGUIENTE:

Ocho sacerdotes caminaron por el desierto de Arizona y Sonora, sufriendo como lo hace un inmigrante.

"El presidente Obama debe dar la cara y darnos una respuesta digna, respetuosa y clara a la comunidad latina que lo llevó a la presidencia. Han pasado seis años y merecemos una respuesta", afirmó Adelina Nicholls, de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR).
Los manifestantes de Atlanta, como en el resto de ciudades, pidieron que se amplíe a todos los inmigrantes la Acción Diferida, que exime de las deportaciones a ciertos jóvenes inmigrantes, así como la eliminación del programa "Comunidades Seguras", que entrega a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) a indocumentados detenidos por delitos menores.
La reforma migratoria, una de las principales promesas de Obama antes de llegar a la presidencia, sigue estancada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pese a que el Senado logró aprobar un proyecto de ley de carácter bipartidista el pasado junio.
Los conservadores se niegan a someter a voto la propuesta, y muchos temen, que de no hacerlo antes del receso de verano, su discusión quede relegada a un segundo plano, ante la llegada de los comicios legislativos de noviembre y las primarias presidenciales del próximo año.
©Univision.com
Commentarios