Chile está condenado a sufrir sismos con frecuencia

Univision.com | Apr 05, 2014 | 6:16 PM

SIGUIENTE:

Trabajadores de emergencia y voluntarios distribuyeron agua y alimentos, pero no ha sido suficiente.

Damnificados exigen ayuda

Vecinos del sector alto de la ciudad chilena de Iquique que resultaron damnificados por el terremoto magnitud 8.2 que afectó el martes al norte del país protestaron el sábado con barricadas en demanda de ayuda, en una nación condenada a sufrir de sismos constantemente.
“No existe una metodología que pueda predecir terremotos con mayor precisión”
Centenares de pobladores del sector de Laguna Verde incendiaron neumáticos y basura, y aseguraron que hay más de 250 casas con problemas estructurales graves, informó The Associated Press.
Pese al daño, "la gente sigue quedándose en sus casas por miedo a que les entren a robar", afirmó la presidenta de la junta de vecinos del sector, Ada Cortés.
Otra habitante del sector, Patricia Brito, denunció que están "abandonados por las autoridades" y que "desde el primer terremoto que estamos sin luz ni agua".
"Anoche intentaron robar una casa y hubo peleas, pero tenemos que cuidarnos entre nosotros porque hay más de mil personas afectadas acá", agregó.
Hasta el lugar llegó el secretario regional de Vivienda, Luis Astudillo, quien se comprometió con los vecinos a traerles ayuda, realizar un catastro de viviendas dañadas e instalar baños químicos, debido a la falta de agua.
Sentenciado por sus características geológicas
Por otro lado, Notimex informa que Chile está condenado a convivir con terremotos de diversas magnitudes debido a sus características geológicas, según afirmó la experta en análisis de sismos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Paulina González.
En entrevista con Notimex, expuso que el terremoto de 8.2 grados que sacudió la zona norte del país el 1 de abril es sólo uno más y no el más destructivo de una historia sísmica del país.
Los terremotos son una constante del territorio, ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, y donde convergen las Placas de Nazca y la placa continental americana, las que al frotarse provocan movimientos telúricos de diversa magnitud y de manera cotidiana, dijo.
“El problema es que no existe una metodología que pueda predecir terremotos con mayor precisión”, lamentó la especialista en Ingeniera Civil con magíster en Ingeniería Sísmica.
“Cuando se habla de que el movimiento sísmico del martes 1 de abril, no fue el ‘gran terremoto’ que se esperaba es porque el sismo de 1877, que afectó esa zona fue de una magnitud mucho mayor que éste, de entre 8.5 y 9.0” grados Richter, aclaró.
No deja de temblar
En tanto, Efe indica que un temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter se registro el viernes cerca de las 23:30 hora local (02:30 GMT del sábado) en la zona central de Chile, informaron fuentes sismológicas.
Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile el movimiento telúrico, que tuvo una duración superior al minuto, afectó a la capital, la región de Valparaíso hacia la costa y la de O'Higgins, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago.
El epicentro se ubicó 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Quillota, en la región de Valparaíso.
©Univision.com
Comentarios