Juan Carlos Aguilar no es un hijo ilustre, pero sí un héroe de la mina San José

Univision.com | Nov 17, 2010 | 10:52 PM

Historia No. 30 de 33 historias de esperanza

Juan Carlos Aguilar ya está en la supeficie; faltan cuatro. Así anunciaron los medios el ascenso a la superficie del número 29 de los 33 mineros rescatados con éxito desde las profundidades del yacimiento San José.
Este es el trigésimo artículo de la serie "33 historias de esperanza" que están siendo publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.
Su nombre completo es Juan Carlos Aguilar Gaete, un hombre que conoce bien las minas. De sus 49 años, 19 ha trabajado en ellas. Es originario de la región de Los Lagos, al sur de Chile, y tiene dos hijos.
Aguilar fue otro que prometió contraer matrimonio con su pareja Cristy Coronado una vez retomada su vida habitual, luego del accidente que lo tuvo 70 días bajo tierra.
A ella besó y abrazó apenas volvió a la superficie.
El minero salió de la cápsula Fénix sobre las 20:13 horas del miércoles 13 de octubre, tras recorrer en menos de 10 minutos los 622 metros del túnel cavado por la perforadora T-130.
"Le estamos muy agradecidos", le dijo el minero al Presidente Sebastián Piñera mientras éste le daba la bienvenida.
"Estamos muy orgullosos de ustedes" respondió Sebastián Piñera quien agregó que "le han dado un gran ejemplo al pueblo chileno".Supervisor fuerte
Durante su encierro fue responsable de supervisar uno de los tres agujeros de rescate que el equipo eran cavados para poder sacar a los 33 mineros.
Aunque alcanzó a circular la versión de que Aguilar sería declarado hijo ilustre de la comuna de Los Lagos, de donde es originario, el gobierno local lo desmintió.
Pero eso no le quitó el mérito de ser considerado un héroe, al igual que el resto de los 33 mineros atrapados en San José y que incluso hoy son considerados como firmes candidatos a Personaje del Año por la influyente revista Time.
Al ser consultada por la iniciativa, Cristy Coronado, la pareja del minero que fue el vigésimo noveno en ser rescatado desde la mina San José, señaló que a Aguilar no le interesa recibir el homenaje, ni tampoco una fiesta en su honor, tal como pretendía el alcalde de Los Ríos, Samuel Torres. Dicha decisión se debería porque la familia de Juan Carlos Aguilar nunca recibió ayuda de la municipalidad.
La mina de oro y cobre San José colapsó el 5 de agosto. Durante los primeros 17 días, los 33 mineros sobrevivieron en un refugio a 700 metros de profundidad comiendo pequeñas porciones de atún y durazno. El 22 de agosto entraron en contacto con los rescatistas, desde entonces lograron sobrevivir gracias a que recibían comida y medicinas a través de tres angostas sondas.
©Univision.com
Comentarios