Hay alerta en Colombia por el aumento de ataques con ácido

Univision.com | Apr 04, 2014 | 8:44 PM

SIGUIENTE:

La última víctima se debate entre la vida y la muerte, y el responsable ya fue capturado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó con indignación ante los ataques con ácido perpetrados en días recientes contra dos mujeres en la capital, Bogotá.
“El problema en Colombia es que esa modalidad de crimen es considerado de tipo personal”
Santos ordenó a la policía a que actúe con contundencia contra los agresores y ofreció una recompensa de unos 40.000 dólares por información que conduzca a la identificación y captura de los responsables.
Desde hace años, los ataques con ácido contra mujeres se volvieron comunes en Colombia, pero el caso que alertó a las autoridades fue el de Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, que sufrió quemaduras en más del 30 por ciento del cuerpo, incluido el rostro, tras ser atacada la semana pasada por un desconocido en la puerta de su casa en un barrio de Bogotá.
El jefe policial ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 25 mil dólares) por información que condujera a la identificación y captura del hombre que lanzó ácido en el rostro de Ponce de León, cuya huida fue grabada por las cámaras del edificio donde vive la víctima.
"Un hecho tan cruel, tan inhumano y tan cobarde no lo podemos permitir", manifestó Palomino.

SIGUIENTE:

El atacante se ocultó en la oscuridad antes arrojarle el ácido que podría dejar cicatrices en el rostro del pequeño.

La tarde de este viernes, el presidente anunció en su cuenta de Twitter que el agresor de la joven fue detenido.
"Capturado responsable del ataque con ácido a Natalia Ponce. Felicitaciones a policía y fiscalía. Que la ley se le aplique con todo rigor", señaló el mandatario.
Exigen penas más severas
Según datos de Medicina Legal, la cifra de víctimas en Colombia ya ronda en las 1.000.
Aunque en ese país la violencia contra la mujer es un problema cotidiano, los ataques con ácido no solamente ocurren contra éstas; una buena proporción de víctimas han sido hombres, según la misma fuente de Medicina Legal consultada por el portal de BBC Mundo.
Otra mujer, Sorleny Pulgarín, de 23 años, fue atacada el miércoles con ácido en un barrio del sur de Bogotá por una vecina con quien mantenía discusiones constantes, según sus familiares, y que ya fue arrestada.
El problema en Colombia -según indica BBC- es que esa modalidad de crimen es considerado de tipo personal, como agredir a alguien a golpes, y las penas contempladas son pocos severas comparadas a los daños físicos y emocionales que dejan los ataques.
El exministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, reaccionó airadamente en un debate por la emisora Caracol, diciendo que los agresores deberían pagar con la misma moneda.
"El que agrede así a otro, acaba con una persona y con una familia. A ese señor hay que reventarlo con ácido", expresó durante la trasmisión.
©Univision.com
Commentarios