Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria

Univision.com | Apr 04, 2014 | 6:50 PM

SIGUIENTE:

El proyecto daría la residencia legal a dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El proyecto daría la residencia a dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Nueve días después que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar el voto de un plan de reforma migratoria similar al que el Senado aprobó en junio del año pasado, un republicano a favor de la legalización de ciertos indocumentados presentó una propuesta limitada que beneficiaría a dreamers o soñadores.
“El congresista Jeff Denham (California), respaldado por otros 42 legisladores, ofreció a la Cámara”
El congresista Jeff Denham (California), respaldado por otros 42 legisladores, ofreció a la Cámara el proyecto ENLIST Act., que daría estatus legal a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y sirvan o se enlisten en las Fuerzas Armadas.
El plan puede ser discutido solo o como parte del proyecto de gastos de defensa que será debatido en el Congreso, dijo Denham a periodistas.
En noviembre del 2012 Denham fue uno de los tres republicanos que públicamente anunció su apoyo al proyecto de ley H.R. 15 presentado el 8 de octubre por la líder de la minoría Nancy Pelosi y respaldado hasta ahora por 199 demócratas.
Denham se convierte en el primer republicano en presentar un plan para legalizar a indocumentados desde que el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) anunciara a principios de febrero que no habría debate por lo menos hasta después de las elecciones de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso y renueven un tercio del Senado.
"Esta es una manera de fortalecer nuestra seguridad nacional", dijo Denham a reporteros en Washington DC.

SIGUIENTE:

Los republicanos de un comité de la Cámara de Representantes rechazaron una propuesta para financiar una reforma.

Criticas inmediatas
Pero el optimismo de Denham chocó con el inmediato rechazo del ala ultraconservadora de su partido. El representante republicano Mo Brooks difundió una carta entre la bancada de su partido en que se declara en contra de todo intento de condicionar una reforma migratoria al proyecto de gastos de defensa, dijo AP.
Brooks, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dijo que deseaba recaudar firmas para su proyecto y entregárselo a los líderes republicanos de la Cámara Baja. Juró resistir cualquier intento de adelantar una reforma migratoria, ya sea cuando la comisión redacte su propuesta el 7 de mayo, o en el debate en el pleno de la Cámara.
Añadió que "si otro legislador pretende darle a los extranjeros ilegales un trato preferencial, y darles igualdad de derechos al momento de conseguir empleos en las fuerzas armadas, lo resistiré y habrá una lucha".
El jueves el congresista Mario Díaz-Balart (Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que había grupos de su partido en conversaciones con demócratas para redactar proyectos de reforma que serían enviados a la Cámara antes de las elecciones de noviembre.
Una fuente cercana familiarizada con el tema confirmó las reuniones pero advirtió que “no tenían fecha” para enviar los planes, y que bien podría ser este año o en el 2015.
Díaz-Balart precisó que si no se aprueba una reforma migratoria antes de que termine la actual sesión legislativa, en enero, no habrá reforma migratoria sino hasta después de 2017.
En noviembre del año pasado Díaz-Balart le dijo a un reportero del diario The Washington Post que “ya no había tiempo para aprobar la reforma migratoria”, declaraciones que fueron criticadas incluso por miembros de su propio partido, entre ellos Denham.

SIGUIENTE:

Diversas calles de Los Ángeles sirvieron de escenario para la denominada marcha anual por la justicia.

La Regla Hastert
Los 42 copatrocinadores de ENLIST Act. son republicanos. Díaz-Balart es uno de ellos.
Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno. Los demócratas cuentan con 201 pero no todos están de acuerdo con legalizar a los indocumentados porque pertenecen a distritos electorales conde la mayoría de los votantes no quieren una reforma migratoria.
Un segundo impedimento para llevar a votación el proyecto de Denham es que no cumple con el requisito de la Regla Hastert, revivido por Boehner en junio del año pasado para condicionar un voto sobre el proyecto de ley del Senado S. 744.
La regla Hastert exige que para enviar un proyecto de ley al pleno debe contar con el apoyo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. ENLIST Act. sólo cuenta con 43 respaldos.
“Nuestro objetivo es reformar el sistema migratorio de la forma más efectiva, lo la más rápida”, dijo el jueves a UnivisionNoticias.com Cathe McMorris Ridgers, la republicana de mayor rango en el Congreso. “Queremos hacer cosas bien”.
De los esfuerzos demócratas por tratar de llevar al pleno un proyecto como el del Senado, McMorris dijo que “en lugar de apresurarse para cumplir con un plazo arbitrario, queremos acercarnos a esto paso a paso” y aseguró que seguirán “comprometidos en avanzar en soluciones reales tales como arreglar nuestras fronteras, reformar nuestro sistema de visados y atender a los que están aquí ilegalmente".

SIGUIENTE:

Becerra habló del voto que falta por parte de los republicanos para hacer avanzar la reforma migratoria.

Rompiendo filas
A finales de octubre Denham se convirtió en el primer republicano en romper filas y renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.
“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.
ENLIST Act solo incluye a los dreamers que sirvan en las fuerzas armadas.
En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para salir de las sombras y legalizar sus permanencias.
El plan H.R. 15 presentado por Pelosi se basa en el proyecto S. 744 del Senado. Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después calificarán para la ciudadanía.
Demócratas han dicho que calificarían entre 8 y 10 millones. Los republicanos, con excepción de Denham, David Badalao e Ileana Ros-Lethinen, rechazan el proyecto e insisten en debatir una solución por partes con énfasis en la seguridad nacional.
©Univision.com
Commentarios