El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportaciones

Univision.com | Apr 04, 2014 | 2:54 PM

La lista incluye desde una ampliación al DACA hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de ICE.

El liderazgo del Caucus Hispano redactó una lista de recomendaciones para que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, tenga en cuenta en el informe que le entregará al presidente Barack Obama para humanizar la política de deportaciones.
“Gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.”
A mediados de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente revisará la política de deportaciones y le pidió al Secretario de Seguridad Nacional (DHS) "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.
La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca.
La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.
Entre las recomendaciones incluyó eliminar los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorga poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.

Cobra fuerza un plan que plantea la posibilidad de que las personas sin récord criminal no sean deportadas.

Las recomendaciones
Dentro de las recomendaciones, el caucus pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.
Pidió proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y señaló que la Administración debería utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.
El 27 de junio de 2013 por 68 votos a favor y 32 en cintra el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, hablen inglés, cancelen multas y carecen de antecedentes criminales.
También recomiendan permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional no sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

El DACA
La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El alivio beneficia a jóvenes indocumentados menores de 31 años que ingresaron al país antes de cumplir los 16 y carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro a la seguridad nacional.
Los cinco requisitos mínimos para calificar al DACA son:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;
   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;
   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;
   - No es mayor de 30 años de edad.
Quienes cumplen con estos requisitos son considerados para que se les detenga la deportación o evitar el comienzo de los procesos de expulsión del país. DACA otorga además un permiso de trabajo temporal y los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.
Más recomendaciones
El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.
Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.
“Podría funcionar como una medida provisional para proteger temporalmente a las personas contra la deportación” y permitirles gestionar un permiso de trabajo”.
Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.
Una medida similar entró en vigor en 2012 y ampara a ciertos familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de ciudadanos quienes pueden ajustan sus estados migratorios y esperar un cupo disponible de residencia en Estados Unidos y salir sólo para ir a buscar la visa sin ser castigados.
La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.
Humanización de la ley
El Caucus también recomendó la aprobación de una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos.
Agrega una vía para ayudar a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.
En otras recomendaciones, el caucus solicita al DHS que revise los capítulos de exenciones y mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes, principalmente aquellos que han sido investigados por grupos independientes y han entregado informes denunciando anomalías.
Citan deficiencia en instalaciones, maltrato a inmigrantes, abuso verbal, negación de atención médica a los inmigrantes detenidos, alimentos inadecuados, agua no potable, violaciones al debido proceso, exposición a temperaturas elevadas y hacinamiento, entre otros.
Los congresistas agregaron una línea de recomendaciones para modificar el polémico programa federal Comunidades Seguras.
Además de tener en cuenta las recomendaciones del Caucus, Johnson pidió la opinión a organizaciones nacionales pro inmigrantes que apoyan la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.
©Univision.com
Commentarios