La inestabilidad mental de López, posible causa del tiroteo en Fort Hood

Univision.com | Apr 04, 2014 | 6:07 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision tiene más detalles sobre el tiroteo en Fort Hood, Texas y el hombre culpable del acto.

Entró en una discusión con un compañero

La inestabilidad mental aparece como la posible "causa fundamental subyacente" de que el soldado puertorriqueño Iván López disparara contra otros compañeros en la base militar de Fort Hood en un incidente que dejó cuatro muertos, aunque un altercado verbal con otro efectivo pudo haber precedido al ataque, según investigadores.
“Al parecer, López tenía un expediente limpio sin vínculos con posibles terroristas”
López, de 34 años, mató a tiros a tres personas e hirió a 16 el miércoles en la extensa base militar ubicada en Texas, donde en otro suceso similar un efectivo asesinó a 12 en 2009. López, conductor de un camión del ejército, recibía tratamiento contra la depresión y la ansiedad mientras se le evaluaba por trastorno de estrés postraumático, dijeron oficiales en la instalación. 
El teniente general Mark Milley, comandante de la base más grande del Ejército en Estados Unidos, dijo que hay "fuertes indicios" de que López protagonizó un altercado verbal poco antes de que comenzara a disparar, aunque al parecer abrió fuego sin elegir a nadie en particular. Sin embargo, las investigaciones se centran en el estado mental del soldado.
"Tenemos evidencias muy contundentes de que su historial médico muestra una condición psiquiátrica y psicológica inestable", afirmó Milley. "Creemos que esa es la causa fundamental subyacente" de lo ocurrido en la base.

SIGUIENTE:

Noticiero Univision tiene más detalles sobre el tiroteo en Fort Hood, Texas y el hombre culpable del acto.

El secretario del Ejército dijo que López no era violento
Las declaraciones de Milley llegan después de que el secretario del Ejército estadounidense, John McHugh, indicara que el puertorriqueño Iván López no tenía tendencias suicidas o violentas pese a estar bajo vigilancia psiquiátrica.
"Fue visto el mes pasado por un psiquiatra. Fue examinado a fondo y hasta el momento no tenemos indicios en el historial de las citas de que hubiera señales indicativas de violencia, tanto contra él como contra otros. El plan que se consideró apropiado era seguir vigilándolo y tratándolo", indicó McHugh en una audiencia en el Senado.

SIGUIENTE:

Familiares y amistades del puertorriqueño que provocó la masacre en Fort Hood hablaron sobre su vida.

López informó en algún momento al personal médico que había sufrido una lesión cerebral traumática. El puertorriqueño estuvo cuatro meses en Irak pero no participó en acciones de combate y anteriormente no se había mostrado como un peligro de violencia.
Al parecer, López tenía un expediente limpio sin vínculos con posibles terroristas, aunque las autoridades militares afirman que han emprendido una investigación sobre el particular.
"No estamos haciendo ninguna suposición. Vamos a mantener una mente abierta y una investigación abierta", declaró el jueves el secretario del Ejército, John McHugh en Washington. "Cualquier posible implicación extremista es examinada con muchísimo cuidado", apuntó.

SIGUIENTE:

La familia y amigos de Iván López aún no pueden creer que haya provocado la tragedia en Fort Hood, Texas.

Tres de los heridos continuaban en condición seria en el hospital Scott & White Memorial cerca de Temple. Representantes del hospital carecían de información sobre los pacientes atendidos en otros lugares, incluido el hospital en la base.
Pero como el Scott & White es el único centro en la zona para la atención de traumas, quizá ahí fueron llevados los pacientes con las heridas de mayor gravedad.
Con información de AP y Efe.
©Univision.com
Commentarios