EEUU dice que el “Twitter” cubano no era una operación secreta

Univision.com | Apr 04, 2014 | 12:59 AM

SIGUIENTE:

Washington reaccionó a el artículo de AP y dijeron que ZunZuneo no era una operación secreta pues la Agencia de Desarrollo Internacional no tiene ese fin.

El programa fue debatido en el Congreso, según la administración Obama

El gobierno del presidente Barack Obama defendió el jueves su creación de una red de comunicaciones cubana similar al Twitter para socavar el gobierno comunista de la isla, declarando que el programa secreto fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.
“El gobierno cubano instó a EEUU a cesar las acciones que calificó de ilegales y encubiertas ”
Pero dos demócratas de alto rango en las comisiones de inteligencia y judicial del Congreso dijeron que ellos no sabían nada sobre ese proyecto, que uno de ellos describió como "tonto, tonto, tonto". Se espera un careo con el panel de ese senador para la próxima semana, y el presidente republicano de una subcomisión supervisora de la Cámara de Representantes dijo que ellos, también, revisarían el programa.
The Associated Press determinó mediante una investigación que la red fue creada con compañías fantasma constituidas en secreto y financiada a través de un banco extranjero. El proyecto, que duró más de dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, pretendía evadir el control absoluto de Cuba al internet con una plataforma primitiva de red social.
Primero, la red fue creada para atraer a un público cubano, en su mayoría conformado por personas jóvenes. Luego, el plan era llevarlos a la disidencia.

SIGUIENTE:

Por qué los Estados Unidos invirtió millones de dólares durante más de dos años en el ‘Twitter cubano.’

Aun así sus usuarios nunca se enteraron que fue creada por una agencia estadounidense con lazos con el Departamento de Estado, ni que contratistas estadounidenses que recopilaban información personal sobre ellos, esperando que tal información pudiera algún día ser usada para propósitos políticos.
El director de la USAID deberá testificar
Se desconoce si el programa era legal bajo las leyes de Estados Unidos, que requieren autorización por escrito de parte del presidente para acciones encubiertas así como una notificación del Congreso. El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que estuvieran enterados del programa.
En tanto, el gobierno cubano instó a Estados Unidos a cesar sus acciones "ilegales y encubiertas" contra Cuba, en una reacción oficial al caso de la red social desde teléfonos móviles promovida en la isla por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).
"Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", denunció La Habana en un comunicado de su Cancillería.

SIGUIENTE:

El propósito era socavar el gobierno cubano. Se creó usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de bancos extranjeros.

Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), deberá testificar el martes ante la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, sobre el presupuesto de la agencia.
El presidente del subcomité, Patrick Leahy, demócrata por Vermont, es el senador que catalogó al proyecto como "tonto, tonto, tonto" durante una presentación el jueves en MSNBC.
El gobierno estadounidense indicó el jueves que había revelado la iniciativa al Congreso -Carney dijo que el programa había sido "debatido en el Congreso"- pero horas después la versión había cambiado al señalarse que Washington había ofrecido discutir el financiamiento para el programa con las comisiones del congreso que aprueban programas y presupuestos federales. 
Con información de AP y Efe.
©Univision.com
Commentarios