Los barrotes de la prisión de Ramo Verde no silencian a Leopoldo López

Univision.com | Apr 03, 2014 | 7:48 PM

SIGUIENTE:

El padre de López dijo que su hijo se mantienen firme y su mensaje sigue vive a pesar de estar en prisión.

Pese a que el opositor venezolano permanece incomunicado en una cárcel militar, sus mensajes se riegan libremente.

Por Jorge Cancino
“No tienen pruebas en su contra. Pero sería ingenuo de nuestra parte pensar que lo dejen libre.”
Desde que Leopoldo López se presentó ante las autoridades de justicia de Venezuela el 18 de febrero, permanece incomunicado en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
“Sólo su familia inmediata, sus padres y su esposa, podemos visitarlo, aunque con limitaciones”, dijo a UnivisionNoticias.com su padre, Leopoldo López, como su hijo.
“Esta mañana lo fui a visitar hasta el medio día. Está bien, fuerte, convencido de que su decisión, de presentarse a las autoridades, fue la correcta”, agregó.
López enfrenta cargos por incendio y daños registrados durante las protestas contra el gobierno de Maduro el 12 de febrero, además de asociación para delinquir e instigación, según la fiscalía.
“La grave crisis por la que hoy atraviesa nuestro país, no es culpa del pueblo, ni de los que apoyan al régimen, ni de los que lo oponemos. La culpa, Maduro, es tuya y del sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático que diriges”, escribió el líder opositor a finales de marzo en una carta dirigida al presidente de Venezuela.
El tribunal que procesa a López dictó en febrero una medida de prisión por 45 días. Este será cuando la fiscalía presente una acusación formal o lo deje libre.
“En estos días lo vieron médicos de la propia institución (militar). Ayer vinieron de la fiscalía para hacerle una medición de voz. Imaginamos que es para demostrar que es él quien aparece en unos videos que no hemos visto pero que la fiscalía basa sus pruebas para juzgarlo”, dijo López padre.
Denunció que el gobierno “no ha permitido la promoción de nuestros testigos” y que el único elemento “por el cual llevan a juicio a mi hijo es por unos videos que no sabemos quienes los grabaron”.
De las opciones de López a partir del sábado, su padre dijo que “desde luego es posible, es una opción que tiene abierta, que quede en libertad. No tienen pruebas en su contra. Pero sería ingenuo de nuestra parte pensar que lo dejen libre”.
“Otra opción que manejamos es que sea juzgado en libertad bajo ciertas condicionantes. Veremos qué sucede”, dijo.
Del régimen de vida dentro de la prisión, toda la correspondencia dirigida a López es revisada. “Y algunas veces incautada. Personalmente le he llevado cartas que le trajeron del exterior y me las quitaron con la excusa que venían en otro idioma”, dijo López.
“Mi nieta de nueve años me entregó cartas de sus compañeras de colegio y también fueron incautadas. Y tampoco me las devolvieron”.
De una posible mediación del Vaticano para un diálogo entre el gobierno y la oposición, López dijo que la familia del dirigente no ha sido contactada, “pero hemos expresado púbicamente que una mediación de ese estilo sería aceptable”.
En la carta que López le escribió a Maduro en marzo y que UnivisionNoticias.com publicó en exclusiva, el dirigente dijo que a pesar del encierro y del aislamiento en el que se encuentra, está “fuerte y firme como lo está el pueblo venezolano que ha expresado su indignación en protestas masivas de calle durante más de un mes”, e invitó al mandatario a que “desde la soledad del poder de quien no tiene la capacidad de conducir los destinos de la nación y solo le ha quedado la represión y la violencia, a que pienses cómo sería Venezuela si tu renunciaras”.
El padre de López aseguró que su hijo se mantiene “con la misma fortaleza” y que su mensaje sigue llegando a Venezuela a pesar de los barrotes de la prisión militar en la que se encuentra.
Leopoldo López fue entrevistado por el periodista Jorge Ramos para el Programa Al Punto de la cadena Univision. Véala este domingo a partir de las 10 AM / 9 Am Centro / 1 PM Pacifico. 
©Univision.com
Comentarios