Alarma por detenciones de la patrulla fronteriza en un poblado turístico

Univision.com | Apr 03, 2014 | 1:59 PM

Denuncian que agentes de la Patrulla Fronteriza lleva a cao detenciones súbitas en San Juan Capistrano.

Dos semanas después que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos que le presente un informe sobre la política de deportaciones, el diario La Opinión de Los Angeles denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron en plena vía pública a una mujer madre de seis hijos y abuela de 11 nietos sin antecedentes criminales.
“quí se la pasan seguido los migras, van varios carros y una camioneta.”
La detención, dijo el periódico, se registró a pocas cuadras de la histórica Misión de San Juan Capistrano. Agentes federales arrestaron a Victoria Delgado Arteaga aún con las bolsas del mandado en la mano.
El arresto ocurrió el domingo. El diario explicó que en la calle había varios automóviles de la “migra” y que uno de los agentes le preguntó si tenía papeles.
“Le dije que no. Abrió la puerta y me dijo, entonces me vas a acompañar”, contó  Victoria Delgado.
Tras el arresto la comunidad inmigrante del condado de Orange se movilizó para pedir su liberación. Una de sus sobrinas, Yesenia Sotelo, consiguió apoyo para crear una petición “online” y se pudo en contacto con la congresista demócrata Loretta Sánchez.
Luego de una vigila celebrada el lunes Delgado recuperó la libertad.
Los pasos datos por la familia y amigos mostraron un patrón a seguir. ““Esta es la primera vez en tiempos recientes que se pelea públicamente una deportación. Y lo logramos”, dijo Sotelo. “Quien sabe cuánta gente han deportado y no hemos sabido, a cuántas familias ya han separado”, reportó el diario.
Inmigrantes que viven en la zona del arresto dijo que las redadas en el sector son frecuentes. “Esa señora iba con su mandado y se la llevaron”, dijo Simón Cárdenas, un trabajador de un campo de golf. “Aquí se la pasan seguido los migras, van varios carros y una camioneta. He notado que este año estamos viendo más presencia. Pero la verdad creo que deberían llevarse la gente que no trabaja, pasa uno y casi por ser morenito es cuando lo paran”.
La Patrulla Fronteriza respondió a un correo electrónico del diario y dijo que “los agentes de San Clemente encontraron una mujer extranjera ilegal (sic) en la estación de San Juan Capistrano. Cuando un agente se encuentra a un individuo viviendo ilegalmente en Estados Unidos se requiere un arresto y procesamiento”.
San Juan de Capistrano se ubica a menos de 100 millas de México. A esa distancia es considerada parte de “la frontera” y como tal, territorio de la Patrulla Fronteriza.
Vecinos del lugar denunciaron que la “apariencia” de los arrestados influye en las redadas y calificaron los arrestos como “discriminatorios”.
Delgado dijo vivir con miedo después del arresto. “Me dijeron que me iba a llegar un papel por correo para ir a corte”.
Un familiar de Delgado fue recientemente deportado, dijo la mujer al periódico.
©Univision.com
Comentarios