La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

Univision.com | Apr 03, 2014 | 12:16 PM

El freno al debate en la Cámara de Representantes impide que unos 700 mil trabajadores del campo puedan ser contratados.

En los últimos 10 o 12 años los agricultores estadounidenses han advertido en diversas ocasiones que la falta de una reforma migratoria pone en riesgo las cosechas por la dificultad de contratar campesinos. Y en los últimos meses las advertencias han sido cada vez más dramáticas.
“Simplemente faltan manos en los campos.”
Esta semana le tocó el turno a Idaho. Una nota de la agencia Efe revela que la agricultura en ese estado del norte, una de las principales actividades económicas, podría verse severamente afectada.
La falta de una reforma migratoria, sumado a los problemas financieros, impide que los agricultores contraten a trabajadores extranjeros para atender siembras y cosechas.
"La industria (de la agricultura en este estado) necesita una reforma inmigratoria”, dijo Wilson Gray, de la universidad de Idaho al sitio AgWeb. La carencia de una ley que saque de las sombras a los indocumentados es una “amenaza en contra de la agricultura local, junto con el creciente costo de los insumos y con la sequía que afecta a la región, agregó.

Los republicanos de un comité de la Cámara de Representantes rechazaron una propuesta para financiar una reforma.

Gray, apoyado en el estudio "La Función del procesamiento agricultural en la economía de Idaho", publicado recientemente y en estadísticas nacionales, indicó que el 41% de la mano de obra agrícola en Idaho es extranjera y que la mitad de los productores agrícolas dependen de esos extranjeros.
A medio camino
Un plan de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio del año pasado incluyó tratamiento preferencias para los trabajadores del campo y una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se niega a debatir el plan y advirtió que discutiría un proyecto propio y por partes. Pero 10 meses después del paso dado por el Senado los republicanos no dan señales de activar el debate e insisten en que primero esperarán los resultados de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara y un tercio del Senado, en manos de los demócratas.

Diversas calles de Los Ángeles sirvieron de escenario para la denominada marcha anual por la justicia.

Mientras eso ocurre, 11 millones de indocumentados aguardan impacientes y también los agricultores.
Según Gray, no es frecuente que se arreste a inmigrantes indocumentados en las granjas, pero la posibilidad de que eso comience a suceder, debido a la no aprobación de una reforma inmigratoria, crea preocupación entre los productores al carecer de seguridad sobre la continuidad de la fuerza laboral con la que ahora cuentan, escribió Efe.
En los últimos 10 años la producción agropecuaria de Idaho disminuyó notablemente. Y para poder recuperarse necesita contratar a trabajadores extranjeros, pero para hacerlo necesita que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria.
Gay dice que "algo debería hacerse" para permitir que los agricultores de Idaho accedan a la mano de obra extranjera.
Según el estudio citado por el economista, la producción de alimentos en Idaho emplea a unas 16 mil personas, genera $8,500 millones en ventas anuales y provee $1,200 millones en impuestos para el fisco estatal.
Se estima que unos 63 mil hispanos trabajan en Idaho, quienes representan el 9% de los trabajadores estatales.

Becerra habló del voto que falta por parte de los republicanos para hacer avanzar la reforma migratoria.

Lo habían advertido
En junio del año pasado el secretario de agricultura, Tom Vilsack, advirtió que si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, la escasez de campesinos agravará la situación en el campo y se perderán cosechas.
La cifra de trabajadores es tan baja que en algunos estados, como California, parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció el secretario. "Simplemente faltan manos en los campos", agregó.
Vilsak indicó que de los 1.1 millones de campesinos que hay en el país, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada.
"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.
En diciembre de 2012 el diario La Opinión de Los Angeles reportó que en diferentes grados, los agricultores de California han experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas.
Advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a Estados Unidos, podrían ver un empeoramiento del problema, en especial para las campos pequeños o medianos.
En un reporte titulado “Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados”, un sondeo a más de 800 agricultores anticipó los problemas.
“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta", señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger."A través del año y del estado, hemos escuchado historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo", agregó.
©Univision.com
Commentarios