La reforma migratoria es de extrema urgencia para los hispanos católicos

Univision.com | Apr 03, 2014 | 10:17 AM

La mayoría apoya un plan que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Para la mayoría de los hispanos católicos de Estados Unidos la reforma migratoria es “muy importante”, reveló una encuesta del Centro de Investigación Pew.
“El año pasado la Iglesia Católica estadounidense lanzó una campaña de mensajes.”
El estudio también mostró que los creyentes de origen hispano son los más interesados en que el Congreso apruebe una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
La encuesta indica que los ciudadanos de Estados Unidos que piensan que es "muy o extremadamente" importante aprobar la reforma migratoria este año representan el 49%.
El estudio fue publicado el 1 de abril.
Otros datos de la encuesta revelan que el 91% de los católicos hispanos dijo que se debe permitir permanecer legalmente en el país a los inmigrantes si cumplen ciertos requisitos, mientras que a nivel general esa visión la compartió el 73%.
A su vez, a seis de cada 10 católicos hispanos en Estados Unidos les parece "malo" que durante los años recientes se haya incrementado el número de deportaciones de indocumentados.
Leer: Los demócratas le ponen ultimatum a los republicanos

Los republicanos de un comité de la Cámara de Representantes rechazaron una propuesta para financiar una reforma.

La encuesta asoma 10 meses después que el Senado aprobara un proyecto que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes detuvo el debate argumentando que discutiría una versión propia y por partes, pero en febrero anunció que postergaba una decisión hasta después de las elecciones de noviembre.
En una encuesta anterior, este mismo año, tres cuartos de los adultos en Estados Unidos dijo que los indocumentados deben tener una vía para regularizar su estatus migratorio, reportó la agencia Efe.
El plan del Senado y que la Cámara se resiste a debatir incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El lunes y martes una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) visitó la zona fronteriza de Nogales, Arizona, para rezar por los más de 6 mil inmigrantes muertos en la frontera desde 1998 y clamar una reforma migratoria comprensiva.

Diversas calles de Los Ángeles sirvieron de escenario para la denominada marcha anual por la justicia.

La semana pasada el Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Barack Obama. Ambos dignatarios hablaron de la reforma migratoria, dijo la Santa Sede en un comunicado.
El año pasado la Iglesia Católica estadounidense lanzó una campaña de mensajes y correos electrónicos al Congreso para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria.
La USCCB expresó que una manera de apoyar el esfuerzo de los obispos es “enviando tarjetas postales electrónicas a miembros del Congreso” para que exijan que el debate se active y voten un plan comprensivo.
“O llamando a la línea telefónica gratuita: 1-855-589-5698 para apoyar un camino a la ciudadanía”, agregó la conferencia.
En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.
Los religiosos también pidieron a los católicos “pasar la voz a través de las redes sociales siguiendo los últimos detalles en Facebook y Twitter.´
La Iglesia Católica, junto con líderes cristianos de otras denominaciones, piden una reforma migratoria que incluya:
   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.
   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.
   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.
   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.
   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.
La semana pasada los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un recurso conocido como “petición de descarga” para obligar a un voto por un plan de reforma migratoria H.R. 15, basado en el proyecto del Senado y que fue entregado en octubre.
Para enviarlo al pleno se necesitan 218 votos. Los demócratas tienen 2001 y aseguran que habría unos 230 republicanos.
El congresista republicano Raúl Labrador dijo recientemente al programa Al Punto de la Cadena Univision que solo tres miembros de su partido apoyan la iniciativa H.R. 15.
©Univision.com
Commentarios