Mayoría de estadounidenses apoya alternativas a la pena de muerte

AFP | Nov 17, 2010 | 4:32 PM

Cambia la tendencia

WASHINGTON, DC -  Dos tercios de los estadounidenses están a favor de sustituir la pena de muerte por cadena perpetua con o sin opción de excarcelación, según un estudio publicado el martes, que desafía la idea de que las ejecuciones cuentan con un fuerte apoyo popular.
El estudio, realizado a pedido del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC), es "el más completo jamás realizado sobre la pena de muerte", según su directora Celinda Lake.
Sesenta preguntas a 1,500 personas registradas como votantes en todo el país, muestran que "la creencia popular de que la mayoría de los estadounidenses apoya la pena de muerte sin restricciones es equivocada: cuando pueden elegir, la mayoría de los estadounidenses está a favor de una pena alternativa", dijo la experta en una conferencia de prensa.
Concretamente, el 39% está a favor de la cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación y con la obligación de trabajar para compensar a las familias de las víctimas.
Varios factores inciden en la tendencia a favor de penas alternativas: el alto costo de la pena de muerte con respecto de otras soluciones, el riesgo de ejecutar a un inocente a menudo por "el color de piel, sus ingresos o el lugar donde reside", según el estudio realizado en mayo.
Asimismo, Lake indicó que los "grupos emergentes" se oponen en gran medida a la pena capital: los latinos (72%), que suelen citar razones morales y religiosas, y los jóvenes menores de 30 años (70%).
Al ser interrogados sobre las prioridades para destinar el presupuesto de sus estados, las personas entrevistadas relegaron la pena de muerte a los últimos lugares (un 19% lo considera una prioridad absoluta contra 33%), mientras las escuelas son una prioridad para el 50% y la creación de empleo para un 55%.
"Estos resultados muestran que los estadounidenses están abiertos a un verdadero debate sobre la pena de muerte", dijo Richard Dieter, director del DPIC.
La encuesta fue realizada por Lake Research Partners a una muestra representativa de 1,500 personas registradas como votantes, y con un margen de error del 2.5%.
©AFP
Commentarios