Terremoto de 7.8 volvió a sacudir el norte de Chile

Univision.com | Apr 03, 2014 | 12:10 AM

SIGUIENTE:

Un sismo de magnitud 7.4 estremeció el norte de Chile, un día después de un terremoto de magnitud 8.3.

Un sismo de magnitud 7.84 estremeció el norte de Chile, un día después de un terremoto de magnitud 8.3.
“El gobierno pidió a la población de las zonas costeras que se dirija a las zonas de protección”
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó de inmediato una alerta de tsunami menor para la zona norte del país. El servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) amplió poco después la alerta de tsunami preventiva menor para todo el litoral nacional; sin embargo, durante la madrugada, la alerta fue desactivada, así como la orden de evacuación del litoral.
"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para todo el borde costero, de 5,300 kilómetros (unas 3,293 millas) de largo.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) precisó la magnitud de la réplica en 7.8. "Se trata del sismo de mayor intensidad desde el terremoto de ayer martes", dijeron meteorólogos entrevistados por la televisión chilena.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó advertencia para toda la costa sudamericana por este nuevo terremoto.
La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en Arica en el momento del terremoto. La mandataria llegó la mañana del miércoles a la zona para recorrer el área de impacto del terremoto que el martes que dejó un saldo de 6 muertos, más de 2,500 casas destruidas y cuantiosos daños materiales.

SIGUIENTE:

Tras la alarma de Tsunami, la situación va retornando a la normalidad.

El canal TVN informó que Bachelet se encontraba alojada en el Hotel Arica y fue evacuada junto a varios ministros poco después del sismo. La mandataria fue llevada a una de las zonas de evacuaciones en la parte alta de la ciudad, hacia donde se dirigieron miles de residentes.
El terremoto del miércoles se registró a las 23:45 horas local. Poco antes la misma zona fue sacudida por una réplica de magnitud 6.3.
Hasta el momento, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo, dijo la agencia Afp. Pero imágenes de la televisión mostraron daños estructurales en casas y edificios de Iquique y Arica.

SIGUIENTE:

Chile amaneció consternado por el potente sismo de 8,2 que estremeció el norte del país.

TVN reportó que pequeños botes y embarcaciones pesqueros están saliendo de los sitios de atraque mar adentro para evitar el oleaje causado por un posible tsunami (maremoto).
Las alarmas del sistema de tsumani se activaron en el momento del terremoto. El martes, el sistema no funcionó y miles de habitantes de Arica evacuaron sin que las autoridades lo ordenaran.
El epicentro del nuevo sismo se localizó a unos 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros. Alto Hospicio es una de las zonas más afectadas por el terremoto del martes, cuyo epicentro se localizó en el Océano Pacifico.
El gobierno pidió a la población de las zonas costeras que se dirija a las zonas de protección en orden "y mantener la calma", dijo Ricardo Toro, director de la ONEMI durante una conferencia de prensa. Agregó que la evacuación preventiva abarca todo el litoral chileno. "Para todo el país", puntualizó.
Una hora después la ONEMI descontinuó las evacuaciones desde Lebu, en la región del Maule, hasta la Antártica, pero se mantiene desde Arica hasta Lebu, en la zona centro sur de Chile.
El 27 de febrero de 2010 el centro-sur de Chile fue golpeado por un terremoto de magnitud 8.8 que desencadenó un devastador maremoto que causó la muerte de 5 mil personas y cuantiosos daños materiales en una amplia franja del litoral.
El sismo del martes de magnitud 8.3 tuvo una potencia 30 veces menor que el terremoto de 2010, explicaron expertos.
La armada peruana decretó una alerta de tsunami en el sur del país tras el terremoto de magnitud 7.8 en el norte de Chile. La emergencia fue activada desde Arequipa hasta Tacna, frontera con Chile, reportó la agencia Reuter.
©Univision.com
Commentarios