Un comité del Congreso rechazó una enmienda que forzaba un voto por la reforma migratoria

Univision.com | Apr 02, 2014 | 5:26 PM

Los demócratas vuelven a perder una batalla en la Cámara de Representantes para destrabar el debate.

Con 22 votos republicanos en contra y 15 votos demócratas a favor, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes rechazó el miércoles una enmienda que pretendía destrabar el debate de la reforma migratoria, frenado desde el 27 de junio cuando el Senado aprobó el proyecto S. 744.
“El rechazo a la enmienda de Cárdenas agrandará las diferencias entre ambos partidos.”
Una iniciativa del congresista Tony Cárdenas (demócrata de California), en las discusiones de la ley de presupuesto 2015, tenía como objetivo obligar a un voto de la iniciativa H.R. 15 presentada el 8 de octubre por un grupo liderado por la congresista Nancy Pelosi y co patrocinado por 193 demócratas.
Los republicanos buscan una ley para equilibrar el presupuesto en un plazo de diez años.
Cárdenas había dicho a los republicanos, antes de la votación, que si querían “ser fiscalmente responsables y crear buenos empleos en Estados Unidos, mi enmienda tiene buenas posibilidades de ser aprobada”.
El Congresista por California dijo al diario la Opinión de Los Angeles que la reforma migratoria creará más de 12 mil empleos y recortará el déficit por casi $1,000 millones y que “eso representa un gran ahorro, y si a mis amigos del partido opositor de verdad les interesa ahorrarle dinero a los contribuyentes estadounidenses y crear empleos para revitalizar nuestra economía, deben aprobar mi enmienda de forma unánime”.
El proyecto H.R. 15 se basa en el plan S. 744 con cambios en una polémica enmienda republicana que otorga $30 mil millones adicionales al presupuesto de seguridad para la contratación de 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de nuevos t5ramos de muro en la frontera, entre otras recomendaciones.
El H.R. 15 rebajó la asignación y estipuló severos mecanismos de verificación de los gastos del presupuesto y mantuvo el camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
“Otra vez estamos viendo que los republicanos no están de acuerdo con la reforma migratoria integral”, dijo Cárdenas al Noticiero Univision al término de la votación del Comité. El legislador agregó que el plan H.R. 15 rechazado por los republicanos ayudará a la economía “y nos puede ayudar más que cualquier otra cosa”.
El congresista Joe García, qien en octubre acompañó a Pelosi en la entrega del H.R. 15, dijo que el proyecto H.R. 15 “no solo es buena para nuestras familias, sino también para la economía de Estados Unidos” y resaltó el aporte económico que la comunidad inmigrante entrega a la sociedad estadounidense.
“Los que votaron en contra de la enmienda se encuentran ahora en el expediente que ha votado en contra de la búsqueda de una solución a una reforma migratoria integral”, dijo García.
Los republicanos respondieron que en lugar de unirse a ellos “para aprobar una solución inteligente y permanente en nuestro sistema de inmigración, los demócratas continúan sus esfuerzos para forzar una solución apresurada y a corto plazo”.
Agregaron que “una enmienda de estilo Obamacare dentro del plan de presupuesto no sería justo para el pueblo estadounidense, por lo que instamos a los demócratas a unirse en nuestro proceso paso por paso para una solución justa y de largo plazo”, dijo a UnivisionNoticias.com Wadi Gaitán, secretario de prensa de la Conferencia Republicana de la Casa de Representantes.
El plan de presupuesto republicano, patrocinado por el legislador de Wisconsin Paul Ryan, incluye recortes masivos a programas sociales; reforma el programa de cupones de alimentos; anula la reforma de salud de 2010 sin ofrecer alternativas; privatiza el programa de Medicare y propone cambios al Medicaid, entre otros elementos controversiales.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

Los demócratas han advertido que el plan de Ryan es inaceptable porque perjudica a las familias trabajadoras y a la clase media.
El rechazo a la enmienda de Cárdenas agrandará las diferencias entre ambos partidos, señalan analistas.
En marzo el liderazgo de la minoría demócrata presentó una medida de urgencia conocida como petición de descarga para forzar un voto por la reforma migratoria en el pleno.
Los republicanos mantienen su postura de no debatir este año un plan de reforma migratoria como el aprobado en junio por el Senado.
©Univision.com
Commentarios