Los demócratas retan a los republicanos a debatir la reforma antes del 4 de julio

Univision.com | Apr 02, 2014 | 2:39 PM

Los republicanos respondieron que la debatirán, pero “paso por paso” y no de forma “apresurada”.

Un congresista demócrata de Illinois retó a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben la reforma migratoria antes del 4 de julio, fecha de la Independencia de Estados Unidos.
“Instamos a los demócratas a unirse en nuestro proceso paso por paso.”
"Si se niegan a actuar en los próximos 34 días (hábiles de sesiones legislativas), el Presidente Barack Obama actuará sin ustedes”, dijo el legislador Luis Gutiérrez (Illinois), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que durante meses trabajó en un proyecto bipartidista para legalizar a los 11 millones mde indocumentados y que nunca vio la luz del día.
Gutiérrez dijo que, en caso de no aprobarse la reforma en la Cámara, el Presidente tomará la iniciativa y “actuará dentro de las facultades legales que tiene bajo la ley actual para mantener a las familias unidas, y que ciudadanos estadunidenses no pierdan a sus esposas y sus hijos con las deportaciones”.
Leer: Rand Paul pide un cambio de postura

Diversas calles de Los Ángeles sirvieron de escenario para la denominada marcha anual por la justicia.

El congresista de Illinois recordó que el 27 de junio se cumple un año desde que el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados y que desde entonces el debate permanece estancado.
Antes de la aprobación, el liderazgo republicano advirtió que discutiría un plan propio y que lo haría por partes. A finales de enero, siete meses después, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) entregó una lista de principios de la reforma migratoria, pero una semana después anunció que su partido no discutiría un proyecto.
Nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”, dijo el legislador y agregó que uno de los grandes obstáculos para aprobarla (la reforma migratoria) era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

Becerra habló del voto que falta por parte de los republicanos para hacer avanzar la reforma migratoria.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", indicó.
Gutiérrez señaló que “después de casi un año sin ningún movimiento serio hacia adelante con la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, estoy empezando a preguntarme si los republicanos van a tomar en serio la inmigración antes de que se acabe el tiempo”.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

Ante el reto planteado por el congresista de Illinois, los republicanos respondieron que “en lugar de unirse a republicanos de la Cámara para aprobar una solución inteligente y permanente en nuestro sistema de inmigración, los demócratas continúan sus esfuerzos para forzar una solución apresurada y a corto plazo”.
Agregaron que “una enmienda de estilo Obamacare dentro del plan de presupuesto no sería justo para el pueblo estadounidense, por lo que instamos a los demócratas a unirse en nuestro proceso paso por paso para una solución justa y de largo plazo”, dijo a UnivisionNoticias.com Wadi Gaitán, secretario de prensa de la Conferencia Republicana de la Casa de Representantes. 
©Univision.com
Commentarios