El aprendizaje comienza desde la gestación

Univision.com | Apr 02, 2014 | 8:50 AM

SIGUIENTE:

Estudios demuestran que el aprendizaje de lenguaje comienza desde la etapa de la gestación en la madre.

por Alejandra Lagos

¿Cuándo empieza el aprendizaje? En su plática en TED (Technology, Entertainment, Design), Annie Murphy Paul afirma que el aprendizaje empieza antes de nacer, y que muchas de las cosas más importantes que aprende el ser humano las aprende dentro del vientre de la madre.
“Muchas de las cosas que aprende el ser humano, las aprende dentro del vientre de la madre.”
Annie Murphy Paul, autora del libro Origins, es una periodista y científica americana que ha investigado ampliamente como se desarrolla el feto en el vientre. En sus estudios Murphy ha concluido que las experiencias que vive el feto dentro del vientre de la madre moldean la persona en la que se convertirá en un futuro.
Cuando abrazamos a nuestro bebé por primera vez, imaginamos que es como un lienzo en blanco, sin embargo Murphy nos dice que en realidad nuestro bebé ya ha sido marcado por nosotros y por el mundo en particular en el que vivimos.
Murphy explica que todo aquello que experimenta el feto durante los nueve meses antes nacer, va tener gran influencia en su persona y el desarrollo de su carácter.
“Mucho de lo que experimenta una mujer embarazada en su vida diaria - el aire que respira, la comida y la bebida que consume, los productos químicos a los que está expuesta, incluso las emociones que siente – las comparte en cierto modo, con su feto” – Annie Murphy Paul, CNN
Entre las cosas que aprende el feto en el vientre están los olores y sabores. Ha sido demostrado que al nacer los bebés prefieren los sabores de la comida que ingería la madre más a menudo. Esto indica que desde el vientre podemos enseñar a nuestros bebés a comer y favorecer la comida saludable.
Se ha descubierto que el aprendizaje del lenguaje empieza desde el vientre ya que, aparte de los latidos del corazón, un sonido que escuchan los fetos constantemente es la voz de la madre. Al nacer, la voz de la madre es el primer sonido que reconocen los bebés. Estudios culturales han mostrado que los lloridos y balbuceos que hace un recién nacido suenan diferentes dependiendo del idioma que hablen los padres. “Los bebés franceses lloran en nota creciente mientras que los alemanes lloran en nota decreciente, imitando los contornos melódicos de sus idiomas”, explicó Murphy. Leerle y cantarle al bebé en el vientre es una manera efectiva de comunicarse con él.
También se ha estudiado la manera en la que el estrés de la madre afecta a los fetos. Es bueno reducir lo mas posible el estrés durante el embarazo ya que los fetos pueden percibir situaciones de tensión. Murphy explica que desde el vientre un feto puede intuir si va a nacer en una casa de abundancia o en una casa de escasez. En un lugar en donde estará seguro, o donde se enfrentará a amenazas constantemente. En un hogar de abandono, o en un hogar de amor.
“Los seres humanos empiezan el aprendizaje mucho antes de iniciar la escuela, o incluso antes de nacer. El aprendizaje empieza en el vientre cuando el feto empieza a reconocer la voz de su madre y lo patrones de la vida diaria.”Too Small to Fail (Learning and Good Health begin in the Womb)
Para ver la plática de Annie Murphy Paul haz click aquí.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en