Chile registró cientos de temblores en los últimos días

Univision.com | Apr 01, 2014 | 10:26 PM
Más de 400 temblores fueron registrados en la zona norte de Chile desde el 16 de marzo, entre la ciudad puerto de Iquique y la pequeña localidad costera de Pisagua,
“La cantidad no importa, lo que importa es que el proceso está activo”
Durante los últimos días la tierra no dejó de moverse, e incluso 100 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.
Los iquiqueños intentaban retomar la normalidad y las autoridades llamaban a la calma y la prevención, mientras que los expertos calculaban que, de los cientos de sismos registrados en el área, la población ha percibido unos 40, incluyendo un temblor magnitud 6,1 registrado el 23 de marzo.

El sismo de magnitud 6.7 sacudió el norte de Chile y provocó la evacuación preventiva en la costa del Pacífico.

Al respecto, el portal de BBC entrevistó al doctor en física y sismología Mario Pardo, quien indicó que "las placas intentan avanzar una contra otra a una razón de 7 centímetros por año, pero están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú, en Ilo, hasta el norte Chile", lo cual explica esta serie de terremotos.
Cuando las placas avanzan, se produce un terremoto. Y si bien las placas han logrado avanzar al norte y al sur de este punto, aquí están "trabadas" desde el terremoto y tsunami de Iquique de 1877, generando un "gap" o "laguna sísmica".
"Es como tratar de mover dos zonas que están clavadas. Toda la fuerza se va a centrar en el clavo, por eso esta zona está crujiendo. Pero no sabemos si el clavo va a resistir o se va a romper y la placa va a avanzar, produciendo un terremoto. No tenemos la respuesta. Nadie en el mundo la tiene", indicó.
"Los 400 eventos se producen en una pequeña región de esta zona", especificó Pardo. "Pero la cantidad no importa, lo que importa es que el proceso está activo".
El terremoto era impredecible
Por su parte Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile, cree que lo único particular en la seguidilla de temblores es que se produce precisamente en la llamada "laguna sísmica".
El número de sismos se explica, según la experta, como dos sismos con sus respectivas réplicas y premonitores.
Las réplicas son los sismos que llegan hasta un grado menos que el evento principal y los premonitores son temblores que se produce en algunas ocasiones previas al evento principal, explica González.
Pese a la inquietud que genera la saga de temblores del norte y aunque tengan lugar en la laguna sísmica del norte, los terremotos siguen siendo impredecibles y es imposible plantear que la seguidilla anuncia un evento mayor, habían indicado los expertos previo al sismo de este martes.
©Univision.com
Commentarios