Valparaíso y Viña del Mar fueron evacuados por alerta de tsunami

Univision.com | Apr 01, 2014 | 9:47 PM

El norte de Chile venía registrando una intensa onda sísmica desde hace poco más de dos semanas.

Miles de habitantes en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar fueron llamados a evacuar tras una alerta de tsunami (maremoto) activada luego de un potente sismo de magnitud 8.0 en el norte de Chile.
““Diez minutos después, el SHOA lanzó una alerta de evacuación para todos los habitantes de Valpara”
“Diez minutos después, el SHOA lanzó una alerta de evacuación para todos los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar”, dijo a UnivisionNoticias.com Julia Osorio vía teléfono. “Nos fuimos a las zonas de seguridad habilitadas por las autoridades en las partes altas”.
A las 20:49 horas local un potente sismo de magnitud 8.2 se registró a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, Iquique, de acuerdo con informes del Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
De inmediato el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de tsunami (maremoto) para todo el litoral de Chile y hasta las costas de Ecuador.
 
Univision

Terremoto en Chile pone en alerta de tsunami a 7 países

Iquique de ubica a 1.744 kilómetros de Valparaíso por carretera y a 1,435 kilómetros en línea recta.
“En las noticias dijeron que la ola llegaría después de las 10 y que no se trata de una sola, sino que pueden llegar varias en distintos tiempos”, dijo Osorio.
Una hora y media después del sismo las autoridades del Ministerio del Interior mantenían vigente las órdenes de evacuación en toda la costa del país.
El Noticiero 24 horas de la Televisión Nacional de Chile (TVN) reportó que varias zonas de carreteras en pueblos cercanos a Iquique sufrieron daños por desprendimientos de tierra y derrumbes.
En Iquique y Arica miles de habitantes huyeron hacia las zonas altas de ambas ciudades tras un potente sismo.
El norte de Chile venía registrando una intensa onda sísmica desde hace poco más de dos semanas. Las autoridades, a través de campañas de radio y televisión, había recomendado evacuaciones a pié para evitar los congestionamientos, pero en el momento del sismo muchos optaron por el automóvil causando estragos en el tránsito.
“En Valparaíso y Viña las evacuaciones se hicieron de forma ordenada”, dijo Osorio. “Sabíamos que teníamos tiempo y eso favorece y tranquiliza. No sentimos el sismo, pero sabemos que fue intenso, muy fuerte. Y los barcos que estaban en la bahía se alejaron de la costa".
El 3 de marzo de 1985 el centro de Chile fue azotado por un potente terremoto de magnitud 7.8 causando graves daños en la zona costera.
El 27 de febrero de 2010 un sismo de magnitud 8.8 azotó la zona centro sur de Chile causando un maremoto que impactó en más de 1,000 kilómetros de litoral.
©Univision.com
Commentarios