Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo de magnitud 8

Univision.com | Apr 01, 2014 | 8:48 PM

SIGUIENTE:

Imágenes posteriores al sismo: los chilenos abandonan sus hogares siguiendo las órdenes de evacuación.

La evacuación hacia las alturas es obligatoria en la zona de impacto del terremoto.

Miles de habitantes de Arica e Iquique, en el norte de Chile, huyeron hacia las zonas altas de ambas ciudades tras un potente sismo de magnitud 8 que desencadenó una alerta de maremoto (tsunami) desde Ecuador hasta el centro sur del país.
“Imágenes de la televisión nacional emitidas en directo mostraron calles y carreteras congestionada”
Imágenes de la televisión nacional emitidas en directo mostraron calles y carreteras congestionadas durante los primeros minutos del terremoto mientras las autoridades urgían a evacuar las zonas costeras.
En las ultimas dos semanas el norte de Chile fue escenario de un enjambre sísmico que ha mantenido en alerta a la población.
El gobierno había advertido, a través de diversas campañas, que las evacuaciones se hicieran a pie para evitar los congestionamientos.
Pero este martes, tras el potente sismo de 8 grados, los habitantes de Arica e Iquique no hicieron caso a las recomendaciones y evacuaron en automóviles, paralizando el tránsito en las vías de escape.
Los sistemas de sirenas instalados en Iquique no funcionaron durante el sismo.
La evacuación hacia las alturas es obligatoria en la zona de impacto del terremoto y la zona de proyección del maremoto, dijeron las autoridades chilenas.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) dijo que se están registrando evacuaciones de todas las zonas costeras del norte de Chile.
En poblados inmediatos al sur de Iquique se reporta que el mar de ha recogido varios metros y en otras zonas se reportaron olas de hasta 1.5 metros.
Expertos del Centro de Sismología de la Universidad de Chile advirtieron que un tsunami puede presentarse con varias recogidas del océano y que pueden transcurrir varias olas en que el fenómeno se mantiene activo.
©Univision.com
Commentarios